Connect with us

Vida y Salud

Diagnóstico y prevención de cálculos en la vesícula: clave para evitar complicaciones graves

Un diagnóstico temprano de cálculos en la vesícula es fundamental para evitar complicaciones graves. Expertos en cirugía laparoscópica explican la importancia de la detección oportuna y el tratamiento adecuado.

Compartir enlace
Gente de Hoy

Publicado

on

El diagnóstico precoz de cálculos en la vesícula es fundamental para evitar complicaciones graves.

El diagnóstico precoz es clave para prevenir complicaciones severas de los cálculos en la vesícula.

Mientras que dos de cada 10 mujeres padecen cálculos en la vesícula, solo uno de cada 10 hombres los tiene. Un diagnóstico temprano evita graves complicaciones, como colangitis, peritonitis o pancreatitis.

La vesícula biliar es un pequeño órgano en forma de pera, ubicado debajo del hígado, justo detrás de las costillas inferiores del lado derecho. Su función es favorecer el proceso digestivo, especialmente de las grasas en los alimentos. Concentra y almacena bilis, un líquido producido y secretado por el hígado que se libera a través de un conducto que la conecta, junto con el hígado, al intestino delgado.

Anuncio

De acuerdo con el doctor Wartan Keklikian, cirujano general, especialista en obesidad y cirugía laparoscópica, cuando un paciente siente dolor en el lado derecho y este se proyecta al cuello y la espalda; o cuando al comer grasas o granos se presentan cólicos, náuseas y vómitos, es aconsejable realizar un chequeo médico para descartar una posible litiasis vesicular, conocida como cálculos en la vesícula.

Diagnóstico a tiempo

La presencia de cálculos en la vesícula es muy frecuente en personas alrededor de los 50 años; sobre todo en mujeres con cierto nivel de obesidad: “Mientras que dos de cada 10 mujeres padecen cálculos en la vesícula, solo uno de cada 10 hombres los tiene. También puede afectar a niños, sobre todo como consecuencia de un tipo de anemia autoinmune denominada «anemia hemolítica», que puede producir cálculos en la vesícula.

A nivel mundial, aproximadamente el 15% de las mujeres adultas tienen cálculos en la vesícula y el 10% de los hombres padecen esta enfermedad”.

Anuncio

«Si la bilis está muy concentrada, algunos elementos como sales o pigmentos se precipitan, la bilis se cristaliza y crea cálculos o piedras. Si estas piedras obstruyen la salida de la vesícula, esta no podrá liberar la bilis y se infectará, causando mucho dolor», agrega el especialista.

Si llegara a infectarse y el paciente no es atendido a tiempo, se puede generar una grave inflamación de la vesícula y correr el riesgo de necrosarse o gangrenar, produciendo así una peritonitis.

Intervención por laparoscópica: técnica de avanzada

Un problema de vesícula que puede ser diagnosticado y atendido a tiempo, se puede complicar de tal forma que, del dolor, se pase a una grave infección de la vesícula, el abdomen y el hígado, o a una pancreatitis. “De allí la importancia de un examen de ultrasonido, para intervenir de inmediato”, recomienda el cirujano.

Anuncio

Frente a esta dolencia, la mejor recomendación es extirpar la vesícula. “Es una operación muy sencilla y rápida, de unos 15 a 20 minutos, cuando se hace de manera electiva. Puede ser ambulatoria y se realiza por laparoscopia.

También se puede realizar abiertamente, pero la laparoscopia tiene mayores ventajas: recuperación más rápida, menos dolor e inflamación, así como menor riesgo de infección de las heridas porque son muy pequeñas. En buenas manos, es un procedimiento rápido, fácil y sin mayores riesgos”, concluye el cirujano.

Anuncio

Loading

Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Continue Reading
Anuncio
Comentarios
Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.