Opinión
EDUCAR COMUNICANDO / Coherencia, Consistencia y Pertinencia
Hace algunas Lunas, cuando cursaba primer semestre en la Escuela de Educación, el profesor de Introducción al Conocimiento Científico habló de tres palabras claves para la Vida y para la Ciencia: “Coherencia, Consistencia y Pertinencia”. Estas palabras quedaron grabadas en mi mente y en mi ser. Poco a poco, caminando en esta vida, fui descifrando cada detalle y fuerza de su significado.
Si me caí, es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas. E. Galeano
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón.- Hace algunas Lunas, cuando cursaba primer semestre en la Escuela de Educación, el profesor de Introducción al Conocimiento Científico habló de tres palabras claves para la Vida y para la Ciencia: “Coherencia, Consistencia y Pertinencia”. Estas palabras quedaron grabadas en mi mente y en mi ser. Poco a poco, caminando en esta vida, fui descifrando cada detalle y fuerza de su significado.
Tienen diversas lecturas, según el contexto donde se utilicen o las creencias de quién las analice. Sin embargo, siempre nos conducen a puntos de encuentro. Ser coherente, para la vida, es tener principios y metas que te muestren el camino a transitar. Para la escritura o el habla, es tener ilación en el discurso que permita ser inteligible. Para la ciencia, el estudio será coherente si y solo sí, está bien fundamentado teóricamente, “Consistencia” y sirve para mejorar, transformar, crear o afectar positivamente alguna realidad, “Pertinencia”.
Creo que la vida es una combinación perfecta de ciencia y de arte, de razón y de pasión; por tanto, los tres conceptos son también inseparables para nuestras vidas, tanto como para los estudios científicos. Por ello, siempre he tratado de vivir con coherencia, consistencia y pertinencia en lo que pienso, en lo que digo y en lo que hago. Así, siempre recuerdo a dos paisanos Barloventeños, a Teodoro con su frase: “Trabajo mata chisme” y a Casimira cuando aconseja a los profesionales: “No es suficiente serlo, también hay que parecerlo”.
“Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá Dios, que será divino. Yo me muero como viví.” (Estribillo del “Necio” de Silvio Rodríguez)
*Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político
@pedrovrc77