Connect with us

Opinión

EDUCAR COMUNICANDO / Coherencia, Consistencia y Pertinencia

Hace algunas Lunas, cuando cursaba primer semestre en la Escuela de Educación, el profesor de Introducción al Conocimiento Científico habló de tres palabras claves para la Vida y para la Ciencia: “Coherencia, Consistencia y Pertinencia”. Estas palabras quedaron grabadas en mi mente y en mi ser. Poco a poco, caminando en esta vida, fui descifrando cada detalle y fuerza de su significado.

Compartir enlace
Gente de Hoy

Publicado

on

EDUCAR COMUNICANDO / Coherencia, Consistencia y Pertinencia

Si me caí, es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas. E. Galeano

Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón.- Hace algunas Lunas, cuando cursaba primer semestre en la Escuela de Educación, el profesor de Introducción al Conocimiento Científico habló de tres palabras claves para la Vida y para la Ciencia: “Coherencia, Consistencia y Pertinencia”. Estas palabras quedaron grabadas en mi mente y en mi ser. Poco a poco, caminando en esta vida, fui descifrando cada detalle y fuerza de su significado.

Anuncio

Tienen diversas lecturas, según el contexto donde se utilicen o las creencias de quién las analice. Sin embargo, siempre nos conducen a puntos de encuentro. Ser coherente, para la vida, es tener principios y metas que te muestren el camino a transitar. Para la escritura o el habla, es tener ilación en el discurso que permita ser inteligible. Para la ciencia, el estudio será coherente si y solo sí, está bien fundamentado teóricamente, “Consistencia” y sirve para mejorar, transformar, crear o afectar positivamente alguna realidad, “Pertinencia”.

Creo que la vida es una combinación perfecta de ciencia y de arte, de razón y de pasión; por tanto, los tres conceptos son también inseparables para nuestras vidas, tanto como para los estudios científicos. Por ello, siempre he tratado de vivir con coherencia, consistencia y pertinencia en lo que pienso, en lo que digo y en lo que hago. Así, siempre recuerdo a dos paisanos Barloventeños, a Teodoro con su frase: “Trabajo mata chisme” y a Casimira cuando aconseja a los profesionales: “No es suficiente serlo, también hay que parecerlo”.

“Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá Dios, que será divino. Yo me muero como viví.” (Estribillo del “Necio” de Silvio Rodríguez)

Anuncio

*Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político
@pedrovrc77

Aquí más contenido del autor

Anuncio

Loading

Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Continue Reading
Anuncio
Comentarios
Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.