Internacionales

Putin suspende acuerdos impositivos con países inamistosos: Impacto en intereses nacionales y medidas urgentes

Rusia toma medidas enérgicas al suspender acuerdos fiscales con Estados Unidos y la UE debido a acciones inamistosas.

Compartir enlace

Publicado

on

El presidente ruso, Vladímir Putin, anuncia la suspensión parcial de acuerdos impositivos en respuesta a acciones inamistosas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tomó una decisión contundente este martes al ordenar la suspensión parcial de acuerdos impositivos con países considerados inamistosos, incluyendo a Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea (UE). El objetivo de este decreto radica en la necesidad de implementar «medidas urgentes» en respuesta a las «acciones inamistosas» por parte de ciertas naciones, según información proporcionada por el portal de información legal de Rusia.

Esta suspensión, que abarca varios aspectos de los acuerdos fiscales, permanecerá en efecto hasta que los países afectados levanten las sanciones dirigidas contra los intereses nacionales de Rusia, sus ciudadanos y entidades jurídicas. Con un enfoque específico en los tipos impositivos reducidos sobre intereses y dividendos, esta medida no afectará la doble imposición relacionada con personas físicas, es decir, ciudadanos rusos que tributan en el extranjero o individuos extranjeros sujetos a impuestos en Rusia.

Anuncio

Para implementar esta decisión, el Gobierno ruso presentará un proyecto de ley a la Duma o cámara de diputados, mientras que el Ministerio de Exteriores informará a las autoridades de los países involucrados sobre la determinación del Kremlin.

Dentro de los acuerdos que se ven afectados se incluye el acuerdo de doble imposición y prevención de evasión de impuestos con Estados Unidos de 1992, así como acuerdos similares con Reino Unido (1994), Canadá y Suiza (1995). Además, se suspenden acuerdos impositivos con Alemania, Francia, España, Italia, Dinamarca, República Checa y Finlandia, entre otros.

Este paso enérgico sigue a movimientos anteriores, como la denuncia del acuerdo de doble imposición con Letonia en febrero pasado por parte de Putin, y la respuesta de Dinamarca al hacer lo mismo con Rusia el mes pasado.

Anuncio

Fuente: EFE

Anuncio
Compartir enlace
Comentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil