Connect with us

América Latina

Gobierno de Colombia y el ELN continuarán negociación este lunes

Gente de Hoy

Publicado

on

Gobierno de Colombia y el ELN continuarán negociación este lunes

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) vuelven este lunes a la mesa de negociación en una segunda ronda de diálogos que se celebrará en México.

El cese al fuego será el objetivo principal de la reunión, aunque no parece tan sencillo conseguirlo.

Anuncio

La delegación del ELN llegó la noche del sábado a México.

El jefe negociador del grupo insurgente, «Pablo Beltrán», afirmó que esperan lograr avances en esta nueva ronda de conversaciones.

El cese al fuego es el primer escollo contra el que chocaron las negociaciones, que se retomaron el 21 de noviembre pasado en Caracas, después de cuatro años a la deriva.

Anuncio

«Vamos a trabajar por un cese bilateral; tenemos una idea parecida y esperamos que eso sea un tema que en un siguiente ciclo abordemos», decía Beltrán tras la primera ronda de negociaciones en la capital venezolana.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el 31 de diciembre de 2022 un alto el fuego bilateral, que el ELN no tardó en desmentir.

Ahora Petro pidió a la delegación gubernamental que logre pactar este cese de hostilidades.

Anuncio

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sin embargo, confía en la buena voluntad de la guerrilla.

«Tenemos la profunda esperanza que el ELN, organización política en armas, entienda el momento que vive», dijo a EFE Rueda.

Descontento entre el Gobierno de Colombia y el ELN
El ELN se escuda en que el Ejército incumplió otros ceses al fuego y el Gobierno aprovechó para atacarlos; «esperamos que en este Gobierno las Fuerzas Armadas tengan una actitud distinta», dijo Beltrán el 12 de diciembre.

Anuncio

El comandante del ELN, «Antonio García», que no estuvo en Caracas, denunció en las últimas semanas agresiones como una operación militar en una zona rural de Buenaventura.

«Quedan compañeros vivos que testifican cómo fueron rematados los compañeros que estaban vivos y en estado de indefensión».

Durante el cese al fuego navideño que decretó la guerrilla, el ELN lamentó que «las Fuerzas Militares y de Policía no actuaron en correspondencia».

Anuncio

Participación y alivio
El otro gran punto en la mesa será «abordar la participación de la sociedad en la construcción de la paz», según García, que coincide con los objetivos del Gobierno.

Es un tema que arranca de cero y en el que ambas partes quieren involucrar a las mujeres, la sociedad civil y el campesinado.

También puede leer: Suben a más de 33 mil muertos en Turquía y Siria por el terremoto

Anuncio

EFE

Loading

Anuncio
Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.