Connect with us

Nacionales

Reportan más de 70 muertes por bebidas ilícitas en cinco años

Gente de Hoy

Publicado

on

Reportan más de 70 muertes por bebidas ilícitas en cinco años

CARACAS.-El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), Luis Enrique Cárdenas, resaltó que desde 2017 hasta la fecha, al menos 71 muertes se han producido por el consumo de bebidas clandestinas y más de 350 personas se intoxicaron en el mismo periodo; datos que han sido publciados en diversos medios.

«Los eventos ocurren principalmente en las festividades al final y principio de año. El 70 % de las fatalidades son caballeros, los promedios de edades están alrededor de 36 años entre damas y caballeros. El gran grueso de los casos están en zonas populares (…) estas bebidas no son artesanales, porque estas bebidas sí cumplen con las reglas de calidad, de producto y cumplen con los registros correspondientes sanitarios (…) esto se trata de una bebida adulterada clandestina, porque no cumplió con ninguna regla del proceso», aseveró.

Anuncio

Cárdenas sugirió a la población evitar la ingesta de «alcohol adulterado», en vista de las recientes muertes ocurridas a principio de año en el estado Yaracuy.

Enfatizó que estas sustancias no son bebidas artesanales, porque este licor hecho por productores sí cuenta con la documentación sanitaria pertinente; mientras que la bebida adulterada es clandestina.

«Como industria, sector formal, lamentamos y nos unimos al duelo de las familias afectadas por esto. Para nosotros es verdaderamente un agravante todo esto, es una fatalidad, una tragedia por causas que son absolutamente injustificadas y se pueden prevenir. Este caso particular que se está hablando hoy en día, es una investigación que está en curso y las autoridades están analizando este tema. La información que es pública, ratifica lo que hemos colocado en nuestras redes sociales, sobre las advertencias que hemos hecho en todo sentido», expresó.

Anuncio

¿Qué sustancias pueden tener estas bebidas?
«Metanol es un producto que es anticoagulante, y es un solvente. Formol que es un producto antiséptico que es para desinfectar, limpiar y la preservación. Tenemos incluso herbicidas, fertilizantes como la úrea y una cantidad de productos que no siguen el proceso, pero quieren engañar al consumidor presentándole un producto que se parezca», explicó en entrevista concedida a Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez para Unión Radio.

Jean Carlos González/ Unión Radio

Anuncio

Loading

Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.