ECONOMÍA & DESARROLLO
Aumenta la contaminación por mercurio: 20 millones de personas podrían estar en riesgo
El Secretariado del Convenio de Minamata advierte que la concentración de mercurio en el medioambiente sigue aumentando por la actividad humana, afectando la salud de millones de personas.
El mercurio persiste en el ambiente y amenaza la salud global
Los niveles de mercurio en el medioambiente han aumentado considerablemente debido a la actividad humana, alertaron este lunes los responsables del Secretariado del Convenio de Minamata sobre el Mercurio. Según sus estimaciones, más de 20 millones de personas podrían estar expuestas a este metal tóxico en todo el mundo.
Durante una rueda de prensa previa a la Conferencia de las Partes del convenio que se celebrará en Ginebra, los expertos recordaron que la alimentación es la principal vía de exposición, destacando que la concentración de mercurio en el atún no ha disminuido en los últimos 50 años.
Cosméticos con mercurio: una amenaza que se vende en línea
La secretaria ejecutiva del Convenio de Minamata, Monika Stankiewicz, expresó su preocupación por la presencia de mercurio en productos cosméticos para el aclarado de la piel, pese a que su fabricación y comercio están prohibidos internacionalmente.
“Estos productos se siguen vendiendo en todo el mundo a través de plataformas en línea, incluso en países desarrollados como Estados Unidos y la Unión Europea”, afirmó Stankiewicz.
El mercurio inhibe la producción de melanina y provoca el aclarado del cutis, un fenómeno asociado a publicidad poco ética que promueve estándares de belleza racistas y deshumanizantes, según la funcionaria.
Un llamado a reforzar la regulación internacional
El Convenio de Minamata sobre el Mercurio, adoptado en 2013 y en vigor desde 2017, busca reducir las emisiones y proteger la salud humana y el medioambiente. Sin embargo, los organismos internacionales advierten que la falta de control en el comercio digital permite que estos productos ilegales sigan circulando, especialmente en países con regulaciones débiles.
La conferencia en Ginebra buscará reforzar las políticas globales para disminuir el uso del mercurio en la industria y los productos de consumo, así como mejorar los mecanismos de control y vigilancia.
Vía EFE
