MUNDO & ACTUALIDAD GLOBAL
Ataque armado contra la agrupación Agua Marina deja cuatro heridos
La Policía Nacional del Perú confirmó que dos de los lesionados son los hermanos Quiroga Querevalú, fundadores de la reconocida banda de cumbia.
Cuatro integrantes de la agrupación de cumbia Agua Marina resultaron heridos este miércoles durante un ataque con armas de fuego mientras ofrecían un concierto en un local militar de Lima, informó la Policía Nacional del Perú (PNP).
El general Felipe Monroy, jefe de la Región Policial de Lima, detalló que el atentado ocurrió hacia las 10:00 de la noche y que entre los heridos se encuentran los hermanos Quiroga Querevalú, fundadores de la banda. Uno de ellos sufrió una herida de bala en el muslo y el otro recibió tres impactos, uno de ellos en el tórax.
“Han sido evacuados rápidamente a un nosocomio. Tenemos otros dos heridos más, que serían el baterista y el sonidista, hasta el momento fuera de peligro, pero la preocupación es por el integrante que tiene un impacto de bala en el tórax”, explicó Monroy.
Los atacantes huyeron en una motocicleta tras disparar desde la parte posterior del escenario
Las investigaciones preliminares indican que los disparos fueron efectuados por dos sujetos a bordo de una moto lineal, quienes se acercaron por la parte trasera del local, un área sin resguardo de seguridad. Monroy señaló que el establecimiento no contaba con autorización para realizar un evento público, sino privado, y que su ubicación representaba un “espacio de riesgo”.
La PNP desplegó un plan cerco para localizar a los responsables y recolecta grabaciones de cámaras de seguridad cercanas. Medios locales difundieron videos captados por asistentes en los que se escuchan las ráfagas de disparos y se observa el pánico de los espectadores mientras huían del recinto.
El atentado se produce en medio de una ola de violencia y extorsiones que afecta a diversos sectores en Perú, incluyendo la industria musical. En marzo, el cantante Paul “El Ruso” Flores, de la agrupación Armonía 10, fue asesinado en Lima durante un ataque armado contra el autobús de la banda.
Desde entonces, varias orquestas de cumbia —entre ellas Agua Marina— han denunciado amenazas y exigencias de pago por parte de bandas criminales dedicadas al sicariato y la extorsión.
Crisis de seguridad y protesta ciudadana
El ataque ocurre pocos días después de un paro nacional de transportistas en Lima y Callao, quienes exigieron al Gobierno medidas contra la inseguridad. La protesta fue levantada tras el compromiso oficial de instalar una mesa de diálogo para abordar la crisis criminal.
Este jueves, el Gobierno peruano y el Congreso tienen previsto reunirse con representantes del sector transporte y del sistema judicial para definir acciones frente a la violencia organizada que azota al país.
El atentado contra Agua Marina reaviva las alarmas sobre la expansión del crimen organizado en Perú y la falta de control sobre la seguridad en espectáculos públicos, en medio del reclamo ciudadano por una respuesta estatal más efectiva.
Vía EFE
