América Latina
Alias “Fito” fue deportado a EE. UU.
El líder de la banda Los Choneros, Adolfo Macías Villamar, será juzgado en Estados Unidos mientras su condena en Ecuador queda en pausa temporal.
Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, fue deportado desde Ecuador a Estados Unidos para enfrentar un proceso judicial por narcotráfico, tráfico de armas, crimen organizado y otros cuatro delitos federales. El cabecilla de la banda delictiva “Los Choneros” fue trasladado a territorio estadounidense bajo estrictas medidas de seguridad.
Macías cumplía una condena de 34 años en Ecuador, la cual ha sido suspendida temporalmente mientras responde ante la justicia estadounidense. Las autoridades del país sudamericano expresaron preocupación por la posible prescripción de varios expedientes judiciales activos durante su permanencia en el exterior.
Primera audiencia en Nueva York y próximos pasos legales
Durante su primera audiencia en Estados Unidos, alias “Fito” se declaró “no culpable” de los cargos que se le imputan. El próximo 19 de septiembre se definirá al juez que llevará su caso, y se conocerá si se ha avanzado en una negociación de culpabilidad, como suele ocurrir en procesos de crimen organizado de alto perfil.
Mientras tanto, Villamar permanecerá bajo custodia en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, donde cumplirá con las medidas preventivas hasta que se determine su situación legal.
Riesgo de impunidad en Ecuador
La Fiscalía ecuatoriana ha advertido que el traslado de Macías a Estados Unidos podría poner en peligro los procesos judiciales que aún están en curso dentro del país. En caso de que su juicio y eventual condena en EE. UU. se prolonguen, algunos de los cargos por los que debía responder en Ecuador podrían prescribir por inacción procesal.
Este escenario podría dificultar una eventual repatriación judicial o una extensión de la sentencia original en Ecuador, una vez cumpla pena en el extranjero.
Vía Unión Radio
