MUNDO & ACTUALIDAD GLOBAL
Cuare, el Monstruo Verde
Más de 350 especies de aves 🦩
Manglares que protegen la vida marina. Hogar de especies en peligro de extinción. Cuare no es solo paisaje… es vida.
Por Jaime Largo. – Especial.- Continuando con las maravillas naturales de nuestro sorprendente país, podemos sentirnos orgullosos de contar, dentro de su geografía, con una inmensa cantidad de lugares, entre los que destacan los parques nacionales. Justamente hoy vamos a referirnos a un majestuoso monstruo verde que se levanta sobre las cálidas aguas que colindan con el Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón.
Un refugio de importancia internacional
En Venezuela tenemos la bendición de poseer espacios naturales que sirven de hogar a nuestra fauna y flora, dentro de la gran biodiversidad de especies que los conforman. En nuestra aventura de hoy viajaremos para conocer uno de los refugios más importantes de Latinoamérica y, sí, se encuentra aquí, en esta tierra de gracia. Nos referimos al Refugio de Fauna Silvestre Cuare, un paraíso viviente que fue creado mediante decreto el 31 de mayo de 1972 y designado como sitio Ramsar el 23 de noviembre de 1998, constituyéndose en uno de los cinco sitios Ramsar de Venezuela.
La Convención de Ramsar identifica humedales de importancia internacional, especialmente aquellos que proporcionan hábitat para aves acuáticas. Estos sitios cumplen funciones clave para la biodiversidad, el equilibrio ecológico y el bienestar humano.
Diversidad de ecosistemas bajo amenaza
Cuare está conformado por una zona costera y otra insular que cubre aproximadamente 8.000 hectáreas, presentando una serie de ecosistemas muy diversos que actualmente se encuentran bajo amenaza: manglares, bosques de galería, bosques siempreverdes, así como matorrales, pastizales y áreas de cultivo.
Santuario de aves y fauna silvestre
En el Refugio de Fauna Silvestre Cuare se han registrado, hasta el momento, alrededor de 350 especies de aves. Es un ecosistema que alberga una gran cantidad de aves acuáticas migratorias y residentes, entre las que se encuentran flamencos, garzas, playeros, corocoras y gaviotas, entre muchas otras. Este refugio concentra el 79 % de las familias de aves acuáticas reportadas en Venezuela y el 66 % de las aves acuáticas migratorias.
Además, incluye variadas especies de vertebrados que se encuentran en peligro de extinción, como el caimán de la costa, el jaguar, el cunaguaro, el araguato, el zorro cangrejero, el oso melero, la lapa, el báquiro cinchado y dos especies de venado: el caramerudo y el matacán.
Valor ecológico y económico para las comunidades
El refugio es una zona de suma relevancia comercial, vital para el desarrollo económico de las comunidades adyacentes, por representar una reserva de especies con valor comercial como ostras, botuto, quigua, jaibas, chipi-chipis, jurel y cazón. Igualmente, se proyecta como un espacio con gran potencial para el desarrollo del ecoturismo, ya que la diversidad de aves migratorias y residentes atrae a numerosos observadores de la naturaleza.
Manglares: el corazón del ecosistema
La zona alberga extensos manglares que crean hábitats ideales para el refugio, la alimentación, la reproducción y el desarrollo de numerosas especies de invertebrados y peces, varias de ellas de interés pesquero. Entre las aves más simbólicas y llamativas destacan los flamencos y las corocoras rojas, que deben su peculiar color a su alimentación y utilizan las ciénagas y algunos cayos.
A esto se suman muchas especies de garzas y aves migratorias que aprovechan temporalmente el área para el descanso y la alimentación estacional. Además, el refugio sirve de hogar a especies en peligro de extinción, como el caimán de la costa (Crocodylus acutus) y varias tortugas marinas, entre ellas el carey.
Conservación y trabajo socioambiental
FUDENA ha trabajado por más de 16 años en la Costa Oriental del estado Falcón en la ejecución de proyectos orientados al desarrollo socioambiental sostenible de la zona, a través de la investigación aplicada a la conservación del ambiente y la biodiversidad; la planificación y el manejo de las áreas protegidas —Refugio de Fauna Silvestre Cuare y Parque Nacional Morrocoy—; la educación ambiental, la participación comunitaria y la promoción de políticas ambientales para esta región, abarcando los municipios Silva, Monseñor Iturriza, Acosta y Cacique Manaure.
Actualmente se desarrolla el proyecto Costa Viva, iniciativa de #TierraVivavzla, #TrabajoYPersona y #UEenVzla.
*Jaime Largo. Animalista, amante de la naturaleza, senderista, vicepresidente Fundación Colinas de Carrizal. Correo: jaimel2010@gmail.com @caminandoconjaime2 @jaimelargo2021
Gente de Hoy | Periodismo con propósito
Todo lo que quieras en Amazon está aquí: Gentedehoy_20
Aquí más información de MUNDO & ACTUALIDAD GLOBAL
