Poder & Liderazgo
EEUU inicia preparativos para reabrir su embajada en Caracas
El Departamento de Estado confirmó que realiza gestiones para la posible reapertura de su misión diplomática en Venezuela. La decisión dependerá de una autorización final del presidente de Estados Unidos en medio de una crisis política sin precedentes.
Especial. – Washington ya trabaja en los “preparativos necesarios” para reabrir su embajada en Caracas, cerrada desde 2019, informaron fuentes oficiales del Departamento de Estado.
Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense aseguró este lunes que se están llevando a cabo gestiones técnicas y logísticas para habilitar nuevamente la legación estadounidense en Venezuela, ubicada en el municipio de Baruta, área metropolitana de Caracas.
La reapertura está supeditada a una decisión final del presidente de EE. UU., quien según funcionarios ha considerado la medida luego de la detención de Maduro en una operación militar en Caracas. (Emol)
La embajada estadounidense en Caracas cerró sus puertas en marzo de 2019 tras el rompimiento unilateral de relaciones diplomáticas por parte del gobierno venezolano. Desde entonces, las funciones consulares y diplomáticas con respecto a Venezuela se han gestionado desde la Oficina Externa de EE. UU. en Bogotá, Colombia.
“Estamos haciendo los preparativos necesarios para permitir la reapertura si el presidente toma esa decisión”, afirmó el vocero del Departamento de Estado en declaraciones recogidas por EFE.
El propio mandatario estadounidense señaló a la prensa que su administración “ya está pensando en la reinauguración” de la legación diplomática en Caracas.
Contexto de la posible apertura
La embajada estadounidense en Caracas existía de forma continua hasta 2019, cuando Maduro ordenó su cierre en medio de un grave deterioro en las relaciones bilaterales con Washington. Ese año, EE. UU. retiró todo su personal diplomático, suspendió servicios consulares y trasladó la gestión de asuntos venezolanos a Bogotá. (NTN24)
La noticia de la reapertura surge pocos días después de que Maduro fuera capturado y trasladado a Nueva York para enfrentar cargos federales, incluido narcoterrorismo, lo que ha intensificado la atención internacional sobre la situación política en Venezuela.
Si se concreta la reapertura, la embajada estadounidense retomaría operaciones en Caracas tras casi siete años de ausencia física. El movimiento diplomático podría marcar un impulso en la relación bilateral, aunque dependerá de la evaluación política del gobierno de EE. UU. y del contexto en Venezuela. (El Demócrata)
📍 Gente de Hoy | Periodismo con propósito
Todo lo que quieras en Amazon está aquí: Gentedehoy_20
Apoye el periodismo independiente en Gente de Hoy https://www.gentedehoy.com/donacion/
Aquí más información de MUNDO & ACTUALIDAD GLOBAL
