GRANDES REPORTAJES
Pirotecnia Fatal
El uso de fuegos artificiales durante diciembre deja víctimas humanas, animales y graves daños ambientales, pese a restricciones vigentes en varios municipios del país.
Por: Jaime Largo. – En esta época del año, donde todo debe ser alegría, unión, compartir en familia, con amigos, pero, sobre todo, vivir días plenos de felicidad, respeto y celebración, tradición de años, como protector del ambiente y los seres vivientes, más aún de aquellos que no tienen voz propia, me veo en la obligación de tocar un tema bastante controversial.
Sí, hablamos de los fuegos pirotécnicos o pirotecnia. Para comprender un poco más de lo que esto significa, la pirotecnia se entiende como la “tecnología relacionada con la combustión, en su mayoría explosiva”. “Se llama pirotecnia a los dispositivos que están preparados para que ocurran reacciones pirotécnicas en su interior”. O según la RAE, como la “técnica de la fabricación y utilización de materiales explosivos o fuegos artificiales”.
Ahora bien, ¿existe una diferencia entre la pirotecnia y los fuegos artificiales? Pues sí, los fuegos artificiales son utilizados principalmente para entretenimiento durante celebraciones públicas y privadas, a su vez que la pirotecnia se utiliza en una variedad de contextos profesionales, incluido el entretenimiento y los efectos especiales. Ahora que entendemos un poco más sobre los términos que nos competen en esta entrega, me gustaría compartir con ustedes el trasfondo de mi intención de no llevarlos a un lugar bonito, a realizar una aventura por un paraje hermoso o enseñarles más acerca de nuestro bello país; sin embargo, creí pertinente hacer del conocimiento de ustedes el lado oscuro de tanto brillo y estruendo.
Si bien crecimos la mayoría de nosotros en esta época decembrina usando todos estos tipos de fuegos artificiales, que como costumbre nuestros mismos padres, parientes o amigos veíamos como algo genial, porque vamos a estar claros, la pirotecnia agrega un toque de maravillas luminosas que muchas personas disfrutan en un momento determinado, como por ejemplo el 24 de diciembre, fecha en que celebramos el nacimiento del Niño Jesús, por lo general en familia, y por costumbre a las 12 de la noche queremos aumentar ese momento de júbilo con diferentes presentaciones de pirotecnia; e igualmente el 31 para celebrar la entrada del Año Nuevo entre tragos y abrazos. Eso que vemos en el cielo o en nuestras áreas cercanas, lo que incluye objetos sumamente perjudiciales para nuestra salud física debido al grado de peligrosidad que han perfeccionado, o con los “tradicionales” fosforitos, tumbarranchos, silbadores, morteros, cohetes y para de contar, nos estamos arriesgando peligrosamente a sufrir quemaduras, ceguera o pérdida de miembros en muchos casos registrados.
Si bien para el ser humano es sumamente peligroso, el efecto causado por estos es cuestión de vida o muerte para todas las especies que nos rodean, y no hablo solamente de perros y gatos, sino de aves y la misma naturaleza. Minutos de diversión marcan la diferencia entre todos esos seres sintientes que, a causa de la pirotecnia, sufren un nivel no tolerable para ellos. El oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el humano, por lo que las explosiones de fuegos artificiales no solo les resultan más perturbadoras, sino que les pueden dañar más gravemente su capacidad auditiva; por lo tanto, las detonaciones generan un nivel de ruido más alto que el de los disparos (140 decibelios) y que el de algunos aviones de reacción (100 decibelios). Se estima que la quinta parte de desapariciones de animales mantenidos como compañía se debe a sonidos muy fuertes, principalmente fuegos artificiales y tormentas. Durante las fiestas son millones de animales de compañía y silvestres que desaparecen, mueren y muestran altos grados de terror.
Hoy día veo con mucha satisfacción que los diferentes entes municipales emiten decretos de prohibición de venta, distribución y comercio de fuegos pirotécnicos; sin embargo, su uso pocos lo limitan o prohíben. Los gobernantes deben dar un paso adelante y realizar una prohibición total de su uso.
Correo: jaimel2010@gmail.com @caminandoconjaime2 @jaimelargo2021

Mascotas afectadas por el ruido de la pirotecnia durante Navidad y Año Nuevo.
