ECONOMÍA & DESARROLLO
Venezuela suspende acuerdos energéticos con Trinidad y Tobago
Caracas interrumpe el convenio de explotación conjunta del Campo Dragón, afectando exportaciones de gas y la operatividad de la industria petroquímica trinitense.
Tras ejercicios militares de Estados Unidos en aguas trinitenses, Venezuela suspendió sus acuerdos energéticos con Trinidad y Tobago, incluyendo la explotación conjunta del yacimiento de gas Campo Dragón.
Rubén Pérez, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas, afirmó que además de los obstáculos técnicos, “el factor geopolítico es sumamente importante”.
Pérez señaló que aún no se conoce si la suspensión será temporal o definitiva, ya que no existe un documento oficial que lo certifique.
Impacto en Trinidad y Tobago
La reducción de reservas afecta la capacidad de liquefacción de gas, actualmente operando al 50 %. La planta de la corporación Nutrien verá su operatividad disminuir del 70 % al 60 %.
Se estima que más de 600 familias podrían verse afectadas por el cierre parcial de la industria petroquímica en esta isla de 1,5 millones de habitantes.
Distinción entre gas doméstico y exportación
El gas destinado a exportación es distinto al que utilizan los venezolanos para cocinar, del que depende el 90 % de las familias mediante bombonas.
Campo Dragón, vinculado a la exportación, cuenta con 3,2 trillones de pies cúbicos, consolidando a Venezuela como el noveno país con mayores reservas de gas natural.
Dependencia económica trinitense
La economía de Trinidad y Tobago depende del gas natural licuado (LNG) y de la industria petroquímica, que aportan gran parte del PIB y abastecen casi todas sus plantas eléctricas.
Pérez agregó que el país posee poca producción petrolera y debe explorar nuevos hidrocarburos, considerando incluso a Guyana como proveedor alternativo, aunque siempre implicaría pasar por aguas venezolanas.
La suspensión del acuerdo energético genera incertidumbre sobre la estabilidad del suministro de gas en la región y el impacto socioeconómico en Trinidad y Tobago.
Vía Unión Radio
