MUNDO & ACTUALIDAD GLOBAL
Unión Europea felicita a Rodrigo Paz por su victoria en Bolivia
El presidente electo del Partido Demócrata Cristiano pondrá fin a dos décadas de gobiernos de izquierda del MAS tras imponerse con el 54,61 % de los votos.
La Unión Europea (UE) felicitó este martes al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, por su victoria en las elecciones celebradas el domingo 19 de octubre, y reiteró su disposición a fortalecer las relaciones bilaterales bajo los principios de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.
En un comunicado oficial, una portavoz de la alta representante de la diplomacia europea, Kaja Kallas, reconoció el carácter “democrático y ordenado” del proceso electoral y celebró que los resultados hayan sido aceptados por ambos contendientes.
Una transición política sin precedentes
«La Unión Europea felicita al pueblo y a las autoridades electorales del Estado Plurinacional de Bolivia por las elecciones presidenciales celebradas el 19 de octubre», indicó la portavoz, subrayando que los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) muestran un desenlace claro y legítimo.
«La UE felicita a Rodrigo Paz Pereira por su victoria y espera colaborar con el nuevo presidente y su administración», añadió.
Con el 54,61 % de los votos, Paz, líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC) e hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), se impuso en segunda vuelta al exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga, quien obtuvo el 45,39 %, según el cómputo preliminar del TSE con el 97,86 % de las actas procesadas.
El fin de un ciclo político
El triunfo de Paz marca el cierre de 20 años de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), iniciados en 2006 con Evo Morales y continuados por Luis Arce, cuyo mandato finalizará oficialmente el próximo 8 de noviembre, cuando el nuevo presidente asuma el poder.
Cooperación y observación internacional
La UE anunció su intención de profundizar la cooperación con Bolivia en áreas de interés mutuo, con especial atención a las inversiones sostenibles y a las transiciones ecológica, digital y justa.
Además, recordó que su misión de observación electoral presentará conclusiones preliminares en los próximos días y un informe final antes de fin de año.
Con el respaldo internacional y un resultado ampliamente reconocido, Bolivia se prepara para iniciar una nueva etapa política.
La elección de Rodrigo Paz representa un relevo generacional y un cambio de rumbo en la historia reciente del país andino.
Vía EFE
