Internacionales
U.S.E impondrá una tarifa de 1.000 dólares beneficiarios del ‘parole’
La medida forma parte de la agenda migratoria del presidente Donald Trump y entrará en vigor este jueves.
El Gobierno de Estados Unidos anunció que, a partir de este jueves, los nuevos beneficiarios del programa ‘parole’ deberán pagar una tarifa de 1.000 dólares. El permiso de residencia temporal, otorgado por razones humanitarias urgentes, ha sido objeto de controversia desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.
Según el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el cargo se aplicará “a cualquier extranjero que reciba un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos y no cumpla con una excepción”. La medida también incluye a quienes tienen solicitudes pendientes aún no aprobadas.
Entre las excepciones al cobro figuran los casos de emergencias médicas, asistencia a funerales o cuando la concesión del permiso represente un beneficio público significativo para el Gobierno estadounidense, como colaborar en asuntos de aplicación de la ley.
El DHS advirtió que, si el beneficiario no paga la tarifa al presentarse en un puerto de entrada o mientras se encuentre en territorio estadounidense, su permiso será cancelado.
La disposición deriva de la iniciativa legislativa One Big Beautiful Bill, presentada en julio como parte de la agenda migratoria de Trump. El plan amplía su margen de acción en materia de control fronterizo y endurecimiento de los procesos de asilo.
En abril, congresistas republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes habían propuesto un cobro similar para las solicitudes de asilo. En algunos casos, los solicitantes pueden obtener un ‘parole’ temporal mientras se revisa su caso.
Desde enero, la Administración Trump ha impulsado medidas para restringir o eliminar programas de ‘parole’ humanitario creados para ciudadanos de Haití, Nicaragua y Venezuela, aumentando el riesgo de deportación de miles de migrantes beneficiados.
Vía EFE
![]()
