ECONOMÍA & DESARROLLO
Palma: “El USDT gana terreno en la comercialización del petróleo”
El economista advirtió que el gobierno podría estar utilizando criptomonedas estables como alternativa ante las sanciones y limitaciones para operar con divisas tradicionales.
El economista Pedro Palma, socio director de Ecoanalítica y fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela, señaló que las criptomonedas están adquiriendo un papel relevante en las operaciones petroleras del país, especialmente el USDT, una moneda digital equivalente al dólar estadounidense.
“Hay una moneda que se está popularizando mucho, que es la USDT, equivalente a un dólar, y muy probablemente en la comercialización del petróleo el gobierno perciba pagos en esa criptomoneda”, explicó en entrevista para el programa A Tiempo de Unión Radio.
Criptomonedas como respuesta a las sanciones
Palma sostuvo que las sanciones internacionales y las dificultades para insertar el crudo venezolano en el mercado global obligan a Petróleos de Venezuela (PDVSA) a ofrecer descuentos y buscar métodos alternativos de cobro. En ese contexto, el uso de USDT surge como una vía para sortear restricciones financieras.
“Eso hace que el gobierno reciba pagos en USDT y que esta moneda se popularice, sobre todo ante las limitaciones que enfrenta el sector”, apuntó el economista.
Un mecanismo complementario al dólar
Según Palma, las operaciones con USDT podrían convertirse en un complemento a las divisas que el Banco Central de Venezuela (BCV) suministra al sistema financiero nacional. “No sería extraño que cada vez se transen más USDT en lugar de dólares, como un mecanismo que complemente las divisas que inyecta el BCV al mercado cambiario”, precisó.
No obstante, advirtió sobre los riesgos de depender excesivamente de las criptomonedas. “Estas monedas cripto también tienen sus riesgos, y se debe tener precaución al manejarlas”, advirtió.
Impacto de los precios y el mercado petrolero
Palma también destacó que la baja en los precios internacionales del crudo afecta directamente a la economía venezolana. “Esa disminución en los precios del petróleo nos impacta, especialmente bajo las condiciones actuales de sanciones y descuentos”, sostuvo.
El economista reiteró que la combinación de restricciones financieras, precios bajos y dependencia del sector petrolero hace necesario diversificar los mecanismos de pago y fortalecer la transparencia en el uso de criptomonedas en las operaciones del Estado.
Vía / Unión Radio
