América Latina
Colombia incauta 3,5 toneladas de marihuana en el río Putumayo
La Armada colombiana interceptó un cargamento de 3.504 kilos de marihuana en El Encanto, atribuido a disidencias de las FARC, en la operación fluvial más grande de su historia.
Las autoridades colombianas informaron la incautación de 3,5 toneladas de marihuana en el río Putumayo, frontera natural con Perú. La Armada aseguró que la carga pertenecía a una disidencia de la desmovilizada guerrilla de las FARC.
El operativo tuvo lugar en el centro poblado de El Encanto, en el selvático departamento del Amazonas. Según la institución, la acción no tiene precedentes en el sur del país y se desarrolló durante un control fluvial nocturno.
«El resultado se produjo cuando un remolcador de la Flotilla Fluvial de la Amazonía detectó en su radar dos contactos sospechosos», indicó la Armada en un comunicado.
Los pilotos militares localizaron dos embarcaciones artesanales abandonadas por sus tripulantes al percibir la presencia de la fuerza naval. Dentro de las embarcaciones se hallaron compartimentos ocultos con 117 costales que contenían 3.504 paquetes de marihuana, con características de color y olor similares a la droga.
El cargamento fue trasladado a Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo, donde la Policía realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (Piph) y confirmó que se trataba de 3.504 kilos de marihuana.
La Armada calificó la incautación como la mayor en la historia de la Fuerza Naval de la Amazonía. «Esta operación representa un duro golpe a la cadena logística y financiera del narcotráfico en la región», resaltó la institución.
Vía EFE
