Economía
Comercio China–Venezuela alcanza 6.800 millones de dólares
Ángel Ernesto Freytez informó que se fortalecerán las ventas de productos venezolanos hacia China, incluyendo camarones, café, cacao y aguacate en 2025.
Ángel Ernesto Freytez, director ejecutivo del organismo, explicó en entrevista con el programa A Tiempo de Unión Radio que China se ha convertido en el principal socio comercial de Venezuela. Este dinamismo, afirmó, no disminuirá en el mediano ni en el largo plazo, salvo en temporadas puntuales.
“En el caso de China, ya se coloca como nuestro principal socio comercial, aumentando en la balanza comercial hasta 6.800 millones de dólares. Esto evidencia un incremento en las importaciones y exportaciones y no vemos que vaya a disminuir”, afirmó Freytez.
Exportaciones de productos venezolanos a China
El directivo destacó que el principal interés de China se centra en los recursos naturales venezolanos. Sin embargo, resaltó que se han diversificado las exportaciones. Más de 500 millones de dólares corresponden a camarones blancos y otros productos del mar, como el cangrejo, exportados a China gracias a acuerdos bilaterales.
“Las cifras que te acabo de mencionar creo que se van a duplicar. El trabajo burocrático ya se hizo y estamos coordinando el tema logístico y de importación en China”, añadió Freytez.
Nuevos productos agrícolas con destino al mercado chino
Freytez estimó que a partir de principios de 2025 comenzará la exportación hacia China de semilla de ajonjolí, frijol verde chino, sésamo, café verde, cacao y aguacate. Estos envíos serán posibles gracias a la aprobación reciente de protocolos fitosanitarios para dichos rubros.
“China es nuestro principal socio comercial y vemos un crecimiento sostenido en la balanza comercial”, dijo Ángel Ernesto Freytez.
“Estamos listos para duplicar las exportaciones gracias a la coordinación logística y los nuevos protocolos sanitarios”, añadió el directivo.
El intercambio comercial entre China y Venezuela ha crecido de forma sostenida en la última década. La diversificación de productos y la apertura de mercados asiáticos son parte de la estrategia de ambas naciones para consolidar su relación económica.
La proyección de nuevos rubros agrícolas para 2025 confirma la consolidación de China como el principal destino de exportaciones venezolanas y refuerza la cooperación bilateral.
Las exportaciones de camarones blancos hacia China representan actualmente uno de los rubros más rentables para el sector alimentario venezolano.
Vía Unión Radio
