América Latina
Ataque armado en Manabí deja cuatro muertos
El jugador de 25 años del Exapromo Costa FC murió como víctima colateral del ataque; otro futbolista permanece hospitalizado.
El equipo Exapromo Costa FC confirmó en un comunicado que Valencia, de 25 años, se encontraba en un hotel junto a otros jugadores cuando ocurrió el ataque. “En ese lamentable hecho perdió la vida nuestro jugador Maicol Valencia, quien resultó víctima colateral del ataque dirigido hacia otras personas ajenas a nuestro club”, señaló el club.
Otro de sus jugadores resultó herido y recibe atención médica en un centro de salud. La institución rechazó “de manera enérgica cualquier acto de violencia que enlute al deporte y a la sociedad”.
LAMENTABLE| Exapromo Costa FC confirma que en el ataque armando que sucedió hace algunas horas en un hostal de Manta, un jugador de la institución perdió la vida. Maicol Valencia fue la víctima mortal. pic.twitter.com/fMPSq3zKyn
— MUNDO DEPORTIVO EC 🇪🇨 (@MundoDeporEC) September 11, 2025
Valencia preparaba su debut en el torneo de ascenso
El futbolista había sido contratado recientemente como refuerzo y se preparaba para debutar el sábado contra Deportivo Quito, en el estadio Jocay de Manta. El Deportivo Quito expresó su pesar en redes sociales y se declaró “impactado” por la noticia.
Violencia persistente en Manabí y Ecuador
Manta es una de las ciudades más afectadas por la violencia criminal en Ecuador. Según el portal Primicias, el ataque del miércoles constituye la masacre número 15 en Manabí en lo que va de 2025 y eleva a 362 las muertes violentas en el Distrito Manta.
Entre los episodios más graves registrados en la provincia destacan el asesinato de 12 personas en una gallera de El Carmen en abril y el hallazgo de cinco cadáveres maniatados en Puerto López en julio.
“Compartimos el dolor y abrazamos a sus familiares, allegados y a todos quienes forman parte del equipo”, publicó el Deportivo Quito.
“El ataque golpea nuevamente al deporte y a la sociedad ecuatoriana”, expresó Exapromo Costa FC.
Ecuador atraviesa un año récord de violencia, con 4.621 homicidios entre enero y junio, el semestre más violento desde que se tienen registros. Manabí es una de las nueve provincias donde el Gobierno concentra su nueva fase de la “guerra contra el narcoterrorismo”, con énfasis en control territorial, inteligencia y neutralización de objetivos criminales.
La muerte de Maicol Valencia simboliza cómo la violencia en Ecuador trasciende al deporte y refleja el desafío del Estado para controlar el avance del narcotráfico y las bandas criminales.
El Ministerio de Defensa informó que la estrategia incluye también Guayas, Los Ríos, El Oro, Carchi, Sucumbíos, Orellana, Zamora y Morona Santiago.
Vía EFE
