América Latina
Álvaro Uribe es declarado culpable por soborno y fraude procesal
El expresidente colombiano fue condenado por soborno en actuación penal y fraude procesal. La sentencia se leerá el próximo viernes en Bogotá.
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez fue declarado culpable por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, según lo dictaminado por el Tribunal Penal del Circuito de Bogotá.
La jueza 44 Penal, Sandra Heredia, fue la encargada de emitir el fallo condenatorio en una extensa audiencia pública que se prolongó por más de diez horas y fue seguida masivamente por televisión y redes sociales.
Primera condena penal a un expresidente colombiano
Con esta decisión, Uribe se convierte en el primer expresidente colombiano en ser condenado por delitos cometidos en el ejercicio o tras el ejercicio del poder.
El exmandatario, de 73 años y fundador del partido Centro Democrático, podría enfrentar una pena de entre cuatro y ocho años de prisión.
Sentencia será leída el próximo viernes 1 de agosto
La lectura formal de la sentencia condenatoria quedó fijada para el viernes 1 de agosto, en una nueva audiencia que ha generado gran expectativa dentro y fuera de Colombia.
Fiscalía logró acreditar responsabilidad directa de Uribe
El veredicto se basó en pruebas que, según el Ministerio Público, demostraron la participación activa del exmandatario en maniobras para manipular testigos y alterar procedimientos judiciales.
La Fiscalía detalló varios eventos específicos en los que Uribe habría ofrecido beneficios a testigos a cambio de declaraciones favorables en procesos que lo involucraban.
Un juicio considerado el más importante de la historia reciente
El caso ha sido catalogado como el ‘juicio del siglo’ en Colombia, por la relevancia política y simbólica de quien fue presidente entre 2002 y 2010 y una figura central de la política latinoamericana.
Vía EFE
