Opinión
EDUCAR COMUNICANDO / Ahora, ¿qué?
Esta es una interrogante que siempre nos toca hacer cuando se concluye un ciclo. Por estos días, en que nos correspondió entregar cerca de mil títulos a nuevos profesionales de la UPTAMCA
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón.-Esta es una interrogante que siempre nos toca hacer cuando se concluye un ciclo. Por estos días, en que nos correspondió entregar cerca de mil títulos a nuevos profesionales de la UPTAMCA, expresamos tal reflexión: la felicidad de haber logrado la culminación de un período de formación académica pasaba a convertirse en la incertidumbre del qué hacer para lograr la fase de la empleabilidad productiva correspondiente a sus áreas de formación.
Ahora se cierra el ciclo electoral donde se eligieron alcaldes y alcaldesas junto a las concejalías y, a pesar de suponer que tienen sus programas de gobierno como requisito exigido por el poder electoral, no es inoficioso hacer la interrogante. Cada participante, ganador o perdedor, tendrá que administrar su victoria o su derrota y seguir adelante. Por una parte, quienes colocaron y ensuciaron las ciudades con vallas, afiches y pendones deberían limpiar lo que dejaron y quienes vayan a celebrar, háganlo con mesura.
Los reelectos, es prudente que evalúen las acciones pendientes y lo que habrá que transformar y mejorar para realizar gestiones obedienciales al soberano que los eligió, siendo eso lo que esperan de ustedes. A los nuevos elegidos y elegidas, entender que fueron vistos como la esperanza de los cambios necesarios para que el pueblo tenga participación más directa en las decisiones y logre ciudades con mayor calidad de vida en los aspectos recurrentes a servicios, hábitat y convivencia ciudadana.
Entonces, a superar rápido la embriaguez por las victorias o por los despechos, que todas y todos tendremos muchas tareas por hacer y muchos nuevos modos de convivencia por construir, en colectivo. No hemos llegado al final, hemos pasado a la etapa más importante para nuestras vidas.
“No me preocupa el poder, me preocupa el pueblo” Hugo Chávez
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político
