CULTURA, ARTE & MEMORIA
Arranca juicio contra Zuckerberg y directivos de Meta
El proceso judicial exige a Zuckerberg devolver a Meta hasta 8.000 millones de dólares por el uso indebido de datos de usuarios de Facebook.
Este miércoles comenzó en Delaware, Estados Unidos, el juicio contra Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, y otros altos cargos de la compañía tecnológica, por su presunta responsabilidad en el escándalo de Cambridge Analytica.
Durante el primer día de audiencias testificaron Neil Richards, experto en privacidad, y Jeffrey Zients, exjefe de gabinete de la Casa Blanca y antiguo miembro de la junta de Facebook entre 2018 y 2020.
Datos sin consentimiento y uso político
El caso, iniciado en 2018, surgió tras revelarse que Cambridge Analytica accedió sin consentimiento a datos de millones de usuarios de Facebook. La consultora británica habría utilizado estos datos para crear perfiles psicológicos de votantes y venderlos con fines políticos, entre ellos, a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.
El escándalo desató una ola de investigaciones a nivel mundial y provocó una multa récord de 5.000 millones de dólares impuesta a Facebook por la Comisión Federal del Comercio (FTC) en 2019, por violar un acuerdo previo de protección de datos.
Accionistas exigen reembolsos millonarios
Tras la sanción, accionistas de Meta demandaron a Zuckerberg y otros ejecutivos. Solicitan que estos reembolsen a la empresa tanto el dinero pagado a la FTC como otros gastos legales asociados, estimados en unos 8.000 millones de dólares.
Zuckerberg y empresarios, llamados a testificar
El juicio, que se realiza sin jurado, contempla el testimonio del propio Zuckerberg, así como del empresario Peter Thiel, exmiembro de la junta de Meta y cofundador de Palantir, y de Reed Hastings, cofundador de Netflix.
El resultado del proceso podría marcar un precedente sobre la responsabilidad ejecutiva en casos de violación masiva de privacidad digital.
Vía EFE
