ECONOMÍA & DESARROLLO
Arancel de Trump a productos brasileños impactará el PIB de Brasil
La medida estadounidense reducirá 0,16 % del PIB brasileño, generará pérdidas millonarias y la pérdida de más de 110.000 empleos.
El anuncio del presidente Donald Trump sobre la imposición de un arancel del 50 % a las importaciones provenientes de Brasil a partir del 1 de agosto tendrá graves consecuencias económicas para el país sudamericano y el comercio global.
Así lo revela un estudio difundido este miércoles por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), que estima una contracción del 0,16 % del PIB brasileño y pérdidas anuales equivalentes a 19.200 millones de reales (3.454 millones de dólares).
Sectores estratégicos en riesgo y miles de empleos afectados
La disminución de las exportaciones a Estados Unidos se calcula en 52.000 millones de reales (9.354 millones de dólares), lo que implicará la eliminación de al menos 110.000 empleos directos.
Entre los sectores más perjudicados se encuentran el de aeronaves y embarcaciones, con una reducción del 22,33 % en exportaciones, seguido de tractores y maquinaria agrícola (-11,31 %) y carne de aves (-11,31 %).
Impacto global: un efecto dominó en el comercio mundial
La CNI advirtió que las políticas arancelarias impulsadas por Trump contra 16 países, entre ellos Brasil y China, provocarán una contracción del 2,1 % en el comercio mundial, equivalente a 483.000 millones de dólares.
El impacto también se sentirá en la economía global, con una estimación de caída del 0,12 % en el PIB mundial.
Paradójicamente, el propio Estados Unidos figura entre los más afectados, con una contracción proyectada del 0,37 % de su Producto Interno Bruto.
Brasil pide racionalidad y diálogo económico
Ricardo Alban, presidente de la CNI, calificó la medida como una estrategia “pierde-pierde” y llamó a la sensatez para evitar una escalada proteccionista.
“El mercado estadounidense representa el 12 % de nuestras exportaciones y el 78,2 % de las ventas de la industria de transformación en 2024. La racionalidad debe prevalecer para negociar, dada la complementariedad de nuestras economías”, expresó Alban.
Vía EFE
