Internacionales
Supremo de USA permite a Trump excluir personas trans del Ejército
El Tribunal Supremo autorizó temporalmente la política del expresidente Trump que prohíbe a personas transgénero servir en las Fuerzas Armadas de EE. UU.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos emitió una orden que permite al Gobierno del expresidente Donald Trump excluir a las personas transgénero del Ejército. La decisión se tomó en respuesta a un recurso de emergencia mientras el caso se resuelve en una corte de apelaciones.
La medida, aprobada por la mayoría conservadora del máximo tribunal, contó con la oposición de los tres magistrados de tendencia liberal. La orden revierte temporalmente una decisión previa de una corte inferior que había bloqueado la implementación de la política.
Disforia de género y exclusión militar
Poco después de asumir el poder en enero pasado, Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe el alistamiento de personas transgénero, alegando que “identificarse con un género diferente al sexo asignado al nacer entra en conflicto con un estilo de vida honorable, veraz y disciplinado”.
Para justificar la medida, el Pentágono clasificó la disforia de género como una condición médica que descalifica automáticamente a una persona del servicio militar. Además, el uso de pronombres distintos al sexo de nacimiento fue señalado como una amenaza a la cohesión, preparación y disciplina de las tropas.
Según datos oficiales, solo el 0,2 % del personal activo en las Fuerzas Armadas de EE. UU. se identifica como transgénero. El Pentágono publicó este informe a finales de febrero, en medio de una creciente controversia nacional.
Reacción judicial y demandas en curso
A finales de marzo, una jueza federal del Distrito de Columbia bloqueó la implementación del decreto, tras evaluar una demanda interpuesta por seis militares en servicio activo y dos personas que deseaban alistarse.
Los demandantes argumentaron que la orden ejecutiva violaba sus derechos constitucionales, al negarles igualdad de condiciones dentro de la institución militar. El caso continúa en revisión por la corte de apelaciones, mientras la orden del Supremo se mantiene activa.
Un tema aún sin resolución definitiva
Aunque el fallo del Tribunal Supremo permite aplicar temporalmente la política impulsada por Trump, el futuro de los militares transgénero dependerá del dictamen final del sistema judicial. Organizaciones de derechos civiles han alertado sobre el retroceso que esta decisión representa para la igualdad en las Fuerzas Armadas.
Vía EFE