Las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos sostendrán una segunda reunión en Arabia Saudí para discutir la posibilidad de una tregua en el conflicto con Rusia. Este nuevo encuentro se realizará tras la reunión en Riad entre representantes de Washington y Moscú, según informó una fuente a la televisión pública ucraniana, Suspilne.
En la reunión previa, la administración estadounidense abordó con Ucrania un posible cese de los bombardeos sobre el sector energético y de los ataques en el mar Negro. Ahora, se espera que los emisarios de EE.UU. logren acuerdos preliminares con sus homólogos rusos. Sin embargo, desde Kiev mantienen cautela sobre los compromisos que pueda asumir Moscú.
“El objetivo es lograr una tregua provisional de 30 días que permita abrir un espacio de negociación para la paz”, indicó la fuente. Por su parte, el asesor presidencial ucraniano Serguí Leshchenko informó que la delegación de su país, encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umérov, se mantendrá en Arabia Saudí para continuar con nuevas consultas.
Las negociaciones en Riad forman parte de los esfuerzos de Estados Unidos para encontrar una salida negociada al conflicto. Hasta ahora, el gobierno de Joe Biden ha insistido en que cualquier acuerdo debe garantizar la seguridad y soberanía de Ucrania.
Este segundo encuentro podría marcar un avance en el proceso diplomático, aunque la desconfianza entre las partes sigue siendo un desafío para alcanzar un consenso duradero.
Vía EFE
Aquí más contenido en Economía