Connect with us

América Latina

Activistas aseguran que buses con migrantes en Panamá «no son supervisados»

Gente de Hoy

Publicado

on

Activistas aseguran que buses con migrantes en Panamá «no son supervisados»

CIUDAD DE PANAMÁ.- Los dos recientes accidentes de buses que trasladaban migrantes irregulares en Panamá, desde albergues en Darién hasta otro cerca de Costa Rica, son «una muestra» de que esos transportes no tienen supervisión, según dijo este sábado la Asociación de Residentes y Naturalizados de la República de ese país (Arena), que instó a las autoridades a revisarlos.

«Es una muestra de que estos aparatos no tienen supervisión y que con claridad observamos que no hay supervisión ante de salir», declaró el presidente de Arena, Rafael Rodríguez.

Anuncio

Un bus con 57 migrantes se incendió este sábado, sin fallecidos ni heridos, cuando se desplazaba hacia el albergue de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, desde otro en Darién, la peligrosa frontera con Colombia, quedando totalmente calcinado.

Hace unos 10 días, otro bus que también recorría la misma ruta con 66 migrantes -desde Darién hasta Chiriquí- cayó por un precipicio cerca del albergue de Gualaca dejando al menos 39 muertos y más de una veintena de heridos. Muchos cuerpos quedaron desmembrados, ya que el transporte quedó en siniestro total.

Ese fatal accidente está considerado como la peor tragedia de este tipo en la historia de Panamá.

Anuncio

«(Arena) lamenta y ve con gran preocupación que continúen sucediendo siniestros en los buses que trasladan a los migrantes desde el área de Darién a Gualaca», señaló Rodríguez.

Rodríguez instó a las autoridades de tránsito de Panamá a unirse «al equipo de trabajo para que supervise y dé fe de las condiciones en que se encuentra cada bus, se haga un estudio de cuantas veces a la semana se movilizan y garantizar el cambio de chóferes cada cierta distancia».

Migrantes de Sudamérica llegan cada día a Panamá
Miles de migrantes irregulares, procedentes de Suramérica, llegan a Panamá diariamente tras atravesar la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en su camino hacia Norteamérica en busca de mejores condiciones de vida.

Anuncio

Al arribar a los albergues, buses particulares -costeados por los migrantes- los transportan hasta el albergue en Gualaca, cerca de Costa Rica, para que continúen su tránsito.

El Servicio Nacional de Migración explicó que en Panamá hay un «corredor humanitario» que permite a los migrantes llegar «a su destino final» y que los «flujos irregulares han sido atendidos desde el contexto humanitario» con un equipo multidisciplinario para evitar que sean víctimas del crimen organizado.

El año pasado, 248.284 transeúntes cruzaron esa mortal jungla, conocida como «el tapón del Darién», una cifra inédita liderada por el éxodo venezolano que provocó una crisis migratoria en la región. En lo que va de 2023, la han atravesado unos 37.000 migrantes irregulares.

Anuncio

EFE

Loading

Anuncio
Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.