Irán envió personal militar a Crimea para entrenar y asesorar al ejército ruso sobre el uso de drones construidos en Irán, según dos fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense. Moscú ha utilizado estos drones con efectos devastadores en su guerra en Ucrania, dicen las fuentes.
Rusia ha lanzado muchos de lo que se cree que es un almacén de cientos de drones de fabricación iraní desde Crimea en una descarga que ha tenido como objetivo las ciudades y la infraestructura energética de Ucrania en cantidades cada vez mayores en las últimas semanas. Los drones han sido vistos como una señal de la creciente cercanía entre Teherán y Moscú.
Más temprano este martes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que los informes de que Teherán estaba enviando armas, incluidos drones militares, a Rusia para la guerra en Ucrania eran “falsos”.
Sin embargo, el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo este martes que la profundización de las relaciones entre Moscú y Teherán debe verse como “una amenaza profunda”.
No quedó claro de inmediato cuántos entrenadores viajaron a Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014, y si permanecen presentes. Una fuente informada sobre la inteligencia estadounidense dijo que se habían enviado “docenas” de personal iraní.
Los funcionarios estadounidenses han dicho que cuando Rusia comenzó a probar y desplegar los drones en Ucrania en agosto, muchos de ellos experimentaron numerosas fallas. Los operativos rusos habían estado entrenando en los sistemas dentro de Irán, pero el personal iraní comenzó a viajar a Crimea en las últimas semanas para ayudar a Rusia a operarlos y tratar de solucionar sus problemas.
Teherán ha proporcionado dos tipos de drones: Shaheds, que explotan al impactar y tienen un alcance de más de 1.000 millas (1.609 km), y el Mohajer-6, que puede transportar misiles y usarse para vigilancia.
El Daily Mirror informó por primera vez de la presencia de los entrenadores en Ucrania.
Fuente
CNN