El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, solicitó este viernes 14 de octubre, que «la intensificación del conflicto político en Perú», después de que la Fiscalía haya denunciado al presidente, Pedro Castillo, por presunta corrupción, «se celebre en un marco que respete el Estado de derecho y la división de poderes».
«Siempre, insisto, pedimos que el debate político se celebre en un marco que respete el Estado de derecho y la división de poderes», dijo Borrell en declaraciones a la prensa en Bruselas.
Borrell mostró su preocupación por «la intensificación del conflicto político» y confío «en la fortaleza de las instituciones peruanas para que actúen todas dentro del marco constitucional y con respeto al Estado de derecho y la división de poderes que la Constitución peruana establece».
Fue el canciller, quien firmó hoy en Bruselas ante Borrell dos acuerdos de colaboración entre la UE y Perú.
Se trata de un memorando de entendimiento que establece un marco de cooperación en materia económica, social y digital, en el ámbito medioambiental, así como en el fortalecimiento de los derechos humanos y la democracia y la cooperación en seguridad y defensa, la lucha contra el tráfico de drogas y la gestión migratoria.
EFE