Este lunes 12 de septiembre el mundo de la música venezolana amaneció de luto por la repentina muerte del músico y compositor venezolano, Aquiles Báez.
El hecho ocurrió en Alemania, mientras Báez se encontraba de gira por Europa y estaba dormido cuando sufrió un infarto que puso fin a su vida.
El integrante de C4 Trío, Jorge Glem, recordó todo el apoyo que le brindó a esta agrupación en sus inicios.
“Él hizo posible que hiciéramos nuestro primer disco, nuestra primera gira por Estados Unidos y nos quedamos en su casa. Hicimos mucha amistad bonita con Aquiles. Es nuestro padre, definitivamente”, contó.
Mientras que el guitarrista y director coral, Miguel Delgado Estévez, manifestó sentirse devastado con la noticia.
“Siento que el país debe estar de luto por un gran valor venezolano que ya no está en nuestro mundo. Siento que hay un gran legado de Aquiles, todavía tenía mucho que dar. Él me confesó un día, poco antes de salir de viaje, que más que guitarrista se sentía compositor y estaba escribiendo mucho”, agregó.
El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, expresó sus condolencias y afirmó que están en contacto con el Embajador de Venezuela en Alemania, Orlando Maniglia, para cooperar con todo lo necesario en esta difícil circunstancia.
Villegas destacó que el guitarrista deja huella indeleble en el patrimonio musical venezolano.
Una trayectoria musical amplia y diversa
El maestro cuenta con una extensa discografía de más de 10 discos.
Además, tuvo la oportunidad de trabajar con otras figuras destacadas en el ámbito musical nacional e internacional, entre los que destacan: Paquito D´ Rivera, John Patitucci, Romero Lubambo, C4 Trío, Ilan Chester, Simón Díaz, Huascar Barradas, entre muchos más.
Con su partida, Aquiles Báez deja un gran vacío en la música criolla, pero su legado se mantendrá vivo en los corazones de sus colegas y amigos.
Yanuacelis Aure/ Unión Radio