El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recibió hoy en Kiev a la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por su director, el argentino Rafael Grossi, que se dirige a la central nuclear de Zaporiyia.
«La llegada de la misión del OIEA a Ucrania es una cuestión fundamental para la seguridad de Ucrania y del mundo«, afirmó el líder ucraniano, en un video transmitido por la Presidencia en el que aparece junto a Grossi.
Zelenski insistió en que el objetivo principal debe ser la «desmilitarización» de la central, la mayor de Europa y ocupada por tropas rusas desde el pasado marzo.
El control de la central «debe ser transferido al Estado ucraniano», aseguró, ya que de ello depende que se puedan excluir «los riesgos nucleares».
La misión, integrada por 14 miembros, debe viajar desde Kiev hasta la región de Zaporiyia, lo que implica atravesar el frente, bajo control ruso.
La central atómica quedó desconectada la semana pasada temporalmente de la red eléctrica ucraniana, tras producirse un incendio en el último reactor que aún estaba conectado.
El servicio se restableció al día siguiente, aunque la empresa estatal ucraniana Energoatom advirtió de los riesgos de radioactividad e insistió en su reclamación de la presencia de expertos del OIEA en la planta.
EFE