Opinión
Genios “muy malvados” de la historia

Published
7 meses agoon

Edicta Gómez Merchán.- Contribuir al desarrollo humano, ya sea por medio de las ciencias, el arte o cualquier otra forma de producción y registro del conocimiento, indiscutiblemente lo transforma a uno en una persona importante, cuyo nombre debe ser recordado siempre. Sin embargo, lógicamente, esto no significa que se recuerde como una buena persona. De hecho, entre los infaltables nombres que protagonizan prácticamente la historia de la humanidad, aquellos que además son recordados por su benevolencia, buen carácter o empatía, son en realidad los menos, mientras que las personas menos agradables son las que más abundan entre los genios, y que han participado en el mundo en el que vivimos hoy, como artistas, políticos, filósofos, científicos de toda índole, inventores y demás. No es una novedad, todos sabemos que así fue, es y será. Los genios pueden ser tan malos como cualquier otra persona, incluso peores, gracias a la influencia que tienen en la gente, el ego y por sobre todas las cosas: el poder.
VIRGINIA WOOLF, una de las escritoras más importantes de la historia; no hay ninguna duda al respecto, llevó el nombre de la mujer a lo más alto en una industria dominada por el machismo. Parece admirable, pero aun así, Virginia Woolf era una persona altamente elitista, al punto de discriminar abiertamente a quienes consideraba de clase social inferior. Para Woolf existía una clase social superior que tenía derecho a holgazanear y leer sus libros; además, por otro lado estaba la servidumbre. Después de su muerte se encontraron sus diarios, en donde habla del desprecio por el personal doméstico y de cómo la clase trabajadora era inherentemente estúpida.
BOBBY FISHER, fue el mejor jugador de ajedrez del mundo, hecho que le dio mucha fama. Ganó los torneos más famosos del mundo, superando a personalidades que ya estaban establecidas en el campo. El mejor ajedrecista de todos los tiempos tenía una mente brillante, pero en el departamento de bondad era bastante deficiente. Bobby Fisher se hizo famoso por aplastar a sus rivales en el ajedrez, demostrando una sorprendente capacidad lógica y una destreza mental única, pero también alabó hechos tan deplorables como el atentado contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, además de ser un declarado antisemita. Una persona llena de odio. Por otro lado, hay una ironía que en realidad es divertida, probablemente era judío. Según la prensa judía, el atormentado genio del ajedrez veía a los judíos como “inmundos, mentirosos y bastardos”. Se obsesionó con el Tercer Reich (Alemania nazi) y no se contentó con guardárselo para sí, sino que insistió en difundir su antisemitismo dondequiera que fuera.
ISAAC NEWTON, El padre de la Ley de Gravitación Universal, se atribuyó a si mismo lo que no le pertenecía, “borró” a un tipo de los libros de historia, por la rivalidad que tenían. Sin duda, Newton se encuentra entre los más grandes genios y científicos del mundo. Logró descubrir grandes fenómenos, como desarrollar la matemática detrás de la fuerza de la gravedad, el autor era Robert Hooke, y las teorías descritas en sus tres leyes más famosas. Bueno, obviamente él ya sabía que pasaría a la historia, pero eso no lo satisfizo. ¿Conoces el nombre que apenas aparece en los libros de historia gracias a Newton? Robert Hooke. Por supuesto, es posible que hayas oído hablar de este científico y sus teorías, sin embargo, entre Isaac Newton y él tuvieron una rivalidad constante. No estuvieron de acuerdo sobre la cuestión de si la luz es una partícula o no. A partir de ahí, las cosas empeoraron. Cuando Newton lanzó su teoría de la fuerza de la gravedad, Hooke pensó que también merecía crédito. Esto se debe a que ya había trabajado en estudios sobre el tema antes y éste contribuyó a los descubrimientos. Sin embargo, Newton nunca quiso darle nada, mucho menos crédito y se dedicó a arruinarlo, hundirlo; así como también lo insultaba con frecuencia en sus escritos. El odio fue visible. Después de la muerte de Hooke, el científico comenzó a empañar la imagen de su rival, y era tanto el odio que tras la muerte de éste destruyó el único retrato que tenía de su peor enemigo, alegando que era una persona amargada y que se atribuía el mérito de los descubrimientos de otros.
NIKOLA TESLA, es un poco peligroso hablar de éste, ya que se ha convertido en algo así como el “santo patrón” de la ciencia. Fue uno de los genios más grandes que la humanidad haya visto jamás y, sin duda, un gran visionario. Sin embargo, no se puede ignorar su lado terrible, era fiel y fuerte defensor de la eugenesia que se impondría en el año 2100, la cual trata de una teoría creada por Francis Galton, que se basa en leyes genéticas para elegir a los mejores individuos, capaces de dar continuidad y en procura de la creación de una raza humana superior, práctica en la que se selecciona a los «mejores humanos para procrear», dejando de lado a los indeseables. A partir de ahí, habría un control social, descartando a quienes padecen enfermedades, malformaciones o cosas similares, en favor del enriquecimiento de futuras cualidades raciales. En 1935, mientras los nazis practicaban la barbarie, Tesla hizo predicciones para una revista llamada Liberty; en la que en una de ellas dijo que “necesitábamos dejar de hacer personas inferiores”. Creía que en el pasado la situación era mejor, con la supervivencia de los más aptos, sin embargo, la humanidad habría ganado comodidad, permitiendo la supervivencia de los más débiles. Declaró que tendríamos que empezar a “eliminar las tensiones menos deseables”. Nikola también fue una persona poco agradable y no está mal aceptarlo, pues como ocurre en todos y cada uno de estos casos, nadie nace para hacer el mal. Tesla tenía problemas de autoestima, nunca se casó ni tuvo hijos y quizá sus altas exigencias, así como su incapacidad para ponerse en el lugar de los demás, fueron algunos de los factores que no se lo permitieron.
JOHN LENNON, fue uno de los mayores genios y personalidades de la música. Se hizo famoso inicialmente con los Beatles, convirtiéndose en un referente de paz y amor. Hasta el día de hoy, todavía se le considera el ídolo más grande de muchas personas, pero también tenía un lado oscuro. Según varios informes a lo largo de los años, se supo que John Lennon era un gran sexista, teniendo la costumbre de golpear a su primera esposa, Cynthia, reconociéndolo en unas declaraciones dadas en 1980 a la revista Playboy, muy a pesar que públicamente insistió en declarar su amor a su esposa, pero en casa las cosas eran muy diferentes y, no solo agredía a las mujeres brutalmente, sino que se jactaba de ello, También dijo que esta es una de las mayores razones para predicar la paz: “son las personas más violentas, que son las que justamente acaban eligiendo el amor y la paz”. Invitaba a imaginarnos un mundo en que viviríamos en paz y llenos de felicidad, pero en sus relaciones amorosas. Gracias a su fama, su carácter violento no aparece en la historia.
WILLIAM GOLDING, es uno de los mayores genios de la dramaturgia. Autor del best-seller “El señor de las moscas”, ganador del Premio Nobel de Literatura. El hecho es que, según sus propios escritos, tuvo varios problemas graves. A los 18 años, mientras viajaba por Oxford, intentó abusar de una niña que solo tenía 14 años, lo cual explicó todo en unas memorias que permanecieron desconocidas hasta el día de su muerte; sin embargo, intentó disculparse echando la culpa a la víctima, afirmando que la niña era “depravada por naturaleza”, incluso tuvo el coraje de afirmar que ella parecía que “quería sexo duro”, por lo que pensó que sería mejor insistir, pero se asustó cuando la chica se escapó. Realmente es lamentable saber que uno de los más grandes genios de la literatura pensara de esta manera.
ARISTÓTELES, este hombre en que se basan las teorías de varias ciencias fue más que generoso al entregar tantos conocimientos y un increíble legado a la historia, pero también tenía un lado oscuro. Aristóteles era un misógino, nombre que se da a las personas que odian a las mujeres. Según él, la mujer existía para ser una sirviente del hombre, a quienes se les debía dar menos comida y a quienes describió como una versión humana incompleta. Mucha filosofía, matemáticas y conocimientos, pero en el mundo de hoy, Aristóteles sería considerado un gran imbécil.
THOMAS EDISON, poseía un carácter ruin y malintencionado. Famoso por sus inventos, Thomas Edison era un hombre muy respetado, pero eso no significaba que él respetara el trabajo de otros, ya que simplemente se los robaba y los presentaba como suyos. Una de sus principales víctimas fue Nikola Tesla. Edison no solo era un ladrón intelectual, sino que también era un tipo muy cruel con los animales, al punto tal que llegó a matar varios cachorros de perro para probar el poder de sus inventos e incluso electrocutar un elefante para darle mala reputación a Tesla. Hoy en día sería perseguido.
GUSTAVE FLAUBERT, autor de la obra Madame Bovary, una de las primeras novelas sobre el matrimonio burgués; no es una historia de amor, sino una historia sobre la mediocridad, el aburrimiento y la desilusión. Las banalidades de la vida cotidiana matrimonial real contrastan agudamente con las ideas románticas de Emma, siendo uno de los novelistas más grandes de la historia y artista muy complejo. Siempre obsesivo en alcanzar la perfección en sus obras y para él ningún aspecto estético o artístico podía quedar descuidado. Claro que esto no está mal, pero el hecho es que el detallista Gustave Flaubert era un pedófilo y un pederasta que con frecuencia pagaba por tener sexo con niños; algo muy despreciable.
JAMES CAMERON, se dice del afamado director, que con películas como Titanic, Terminator y Avatar, entre otras, en su historial, parece transformar en oro toda producción cinematográfica que cae en sus manos, pero su gran talento está acompañado por un ego aún mucho más grande. James Cameron no tiene censura en ver al resto con inferioridad. Famosa es su frase “Cualquiera puede ser un buen padre o esposo, pero solo cinco personas en el mundo pueden hacer lo que yo hago y prefiero eso.” Ahora entiendo por qué se divorció cuatro veces.
RICHARD WAGNER, un talento musical indiscutible que nos regaló grandes sinfonías y óperas, pero también fue un ser humano despreciable. El excepcional Richard Wagner era un reconocido antisemita profundamente racista, siendo una de las grandes inspiraciones para Hitler, que lo consideraba un gran amigo, y un ícono para el nefasto nacionalismo alemán. Para él la sociedad occidental estaba condenada por el mestizaje. Por si no basta con eso, Wagner tuvo como mentor a otro genio de la música: Franz Liszt. Wagner tuvo una relación con la hija casada de Listz, quien tuvo dos de sus hijos en secreto mientras seguía con su marido.
CRÉDITOS:
Wikimedia Commons
Periódico Gente de Hoy: Noticias de política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.
