Connect with us

Internacionales

EEUU promete que Rusia pagará por muerte de 50 prisioneros ucranianos

Periódico Gente de Hoy

Published

on

EEUU promete que Rusia pagará por muerte de 50 prisioneros ucranianos

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, transmitió a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, sus condolencias por la muerte de 50 prisioneros ucranianos en una cárcel de la autoproclamada República Popular de Donetsk y prometió que Washington hará que Rusia rinda cuentas por sus «atrocidades».

La conversación entre Blinken y Kuleba se produjo ayer después de que se conociera el ataque contra la prisión, situada en la localidad de Yelenovka (también conocida como Olenivka, en ucraniano), informó en un comunicado este sábado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Advertisement

Durante la llamada, según Price, Blinken «reafirmó el compromiso de EE.UU. para que Rusia rinda cuentas por las atrocidades que sus fuerzas han cometido contra el pueblo de Ucrania».

El ataque produjo 40 fallecidos, según las estimaciones de Ucrania; aunque tanto Washington como Moscú cifran en 50 los prisioneros que perdieron la vida.

Ucrania responsabiliza a mercenarios de la compañía militar privada rusa Wagner. Mientras tanto, Rusia y los separatistas prorusos culpan a Kiev y Washington al asegurar que el ataque fue perpetrado con misiles HIMARS suministrados por EE.UU. al Ejército ucraniano.

Advertisement

Ucrania pidió a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que envíe una misión a Donetsk para investigar el ataque.

El Departamento de Estado de EE.UU. se limitó a responsabilizar a Rusia en su comunicado y no entró en si la operación fue orquestada por Wagner.

Blinken también habló ayer por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en su primer contacto desde el inicio de la contienda y le pidió que aceptara su propuesta para liberar a los dos estadounidenses detenidos en Rusia, Brittney Grinner y Paul Whelan.

Advertisement

Según el Departamento de Estado, Blinken dio a Kuleba detalles de su llamada con Lavrov y subrayó el «apoyo inquebrantable» de Estados Unidos a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania.

Blinken también transmitió a Kuleba su esperanza de que se cumpla el acuerdo entre Ucrania y Rusia para acabar pronto con el bloqueo de los granos de trigo que están almacenados en Ucrania, a fin de garantizar el flujo mundial de cereales y evitar hambrunas.

EFE

Advertisement

Periódico Gente de Hoy: Noticias de política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Copyright © 2008 - 2023 Periódico Gente de Hoy Centro Médico Docente Los Altos, PB N.º, 23 Montañalta-Colinas de Carrizal, Municipio Carrizal 1204, Miranda.
Web Edition By MasterStation.Net