NAIROBI.- La Policía y la comisión electoral de Kenia acordaron hoy terminar su disputa por el arresto de tres ciudadanos venezolanos que viajaron al país con material electoral keniano sin declarar, lo que levantó las sospechas de posibles irregularidades de cara a los comicios del 9 de agosto.
«Deseo informar a los kenianos que este asunto se ha resuelto», declaró hoy el inspector general de la Policía keniana, Hillary Mutyambai, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC), Wafula Chebukati.
Además, ambos aseguraron a los kenianos que las próximas elecciones del país, que se celebrarán en menos de dos semanas, serán «libres, justas y creíbles».
Los venezolanos habían traído los materiales electorales desde el extranjero, y fueron detenidos momentáneamente en el aeropuerto internacional de Nairobi tras levantar las sospechas de los agentes de seguridad.
Sin embargo, las investigaciones posteriores revelaron que esos objetos (pegatinas para marcar miles de centros de votación) no eran falsos y pertenecían a la IEBC, señaló el portavoz de la Policía keniana, Bruno Shioso.
EFE