El analista y politólogo colombiano, Óscar Sotelo, definió la designación del ex magistrado y abogado, Iván Velásquez Gómez como nuevo Ministro de la Defensa y el nuevo Congreso de la República, como esas «noticias importantes y claves» en el proceso de paz y reconciliación que espera la nación con el nuevo presidente electo Gustavo Petro.
«Es un mensaje contundente que el presidente electo Gustavo Petro quiere reformar las Fuerzas Armadas y esa reforma va orientada a una lógica de los Derechos Humanos, defensa de los Derechos Humanos, cuidado de la soberanía nacional y respeto por la libertades de la gente», enfatizó el catedrático neogranadino.
Sotelo catalogó las directrices políticas de Petro como esa reformas de pacificación y unión que buscan la paz en una nación que ha sido testigo de los episodios de violencia, narcotráfico y el mando férreo de la derecha en el país en los últimos años.
«Pues es la idea de la paz total, la paz integral; implementar el acuerdo firmado y acercar y reactivar diálogos con el ELN, y bueno ya con estas bandas emergentes hay pues una idea de sometimiento a la justicia, pero a la justicia ordinaria y colombiana», dijo.
En entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio, Sotelo refirió la personalidad de Velásquez Gómez como el hombre que tiene un perfil integro para llevar a cabo las tareas encomendadas por Petro en el tema de seguridad nacional y respeto de los DD.HH.
«Es un proceso de cambio político y transición, pinta bueno, el escenario; hay expectativas en las calles se ve a la gente tranquila», comentó.
Unión Radio