Published
8 meses agoon
MOSCÚ.- A una semana de cumplirse los cinco meses de la campaña militar rusa en Ucrania, el Ejército del kremlin aumenta los ataques en la región de Donetsk, donde los principales combates se libran ahora en torno a la localidad de Síversk, clave para el futuro avance en dirección a los baluartes de Kramatorsk y Sloviansk.
Las operaciones ofensivas rusas, que por el momento siguen siendo reducidas «en alcance y escala», se centran ahora principalmente en Síversk y Bajmut, en el este de Ucrania, según el parte diario de la inteligencia británica.
El estadounidense Instituto para los Estudios de la Guerra (ISW) señala que la llamada «pausa operativa» que tomaron las tropas rusas hace unos diez días parece haber llegado a su fin con nuevas operaciones de asalto que comienza a emprender el Ejército ruso.
«Los asaltos siguen siendo a pequeña escala y en gran parte no han tenido éxito», señala el informe del ISW.
A la vez, los expertos del instituto aseguran que «si la pausa operativa realmente ha terminado, es probable que los rusos continúen y amplíen sus ataques en las próximas 72 horas».
Y coinciden en que Síversk, uno de los nudos ferroviarios de Donetsk que han cobrado importancia estratégica en el marco de la ofensiva rusa, será, posiblemente el epicentro de feroces combates entre tropas de ambas partes durante la semana que viene.
LA REGiÓN DE DONETSK, BAJO FUEGO
Simultáneamente, Ucrania denunció el aumento de los bombardeos en la región de Donetsk, que dejaron varios muertos y heridos y una cincuentena de edificios destruidos.
«Hay muertos y heridos. Edificios residenciales, infraestructura civil y sembradíos resultaron dañados», precisa el informe de la policía que recoge la agencia Ukrinform.
Las tropas rusas bombardearon doce núcleos poblacionales: las ciudades de Avdiivka, Bajmut, Konstyantynivka, Hirnyk, Kramatorsk, Sloviansk, Krasnohorivka y los pueblos de Zoloti Prudy, Verjnokamianske, Ostrivske, Novomarkove y Yagidne, según Kiev.
Pavlo Kyrylenko, jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, escribió en su canal de Telegram, que los rusos mataron a siete civiles en la región de Donetsk, controlada por Kiev.
«Dos en Krasnohorivka, uno en Sloviansk, Avdiivka, Zakitne, Hirnyk y Ostrivske. Otras 14 personas resultaron heridas», dijo.
Las milicias prorrusas acusaron a su vez al Ejército ucraniano de bombardear la capital de Donetsk, causando tres muertos y dos heridos entre la población civil.
Otra de las zonas castigadas por el fuego enemigo en las últimas horas fue la provincia de Járkov, cuya capital es la segunda ciudad del país, según las autoridades ucranianas.
EFE
Periódico Gente de Hoy: Noticias de política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.
Bloqueo redujo 99 % del ingreso en divisas del país entre 2014 y 2020
Comisión petrolera de la AN apoya «la revisión de las leyes vinculadas a procesos ilícitos y de corrupción»
Programa “El médico va a tu casa” ha atendido a 522 carrizaleños
Colombia abre un puesto de verificación migratoria en frontera con Venezuela
Diosdado Cabello a EEUU: Pareciera que están interesados en saber quiénes son los corruptos para llevárselos y protegerlos
TSJ declara procedente el enjuiciamiento de Hugbel Roa por hechos de corrupción