Connect with us

América Latina

¿El voto en blanco tendrá efectos en balotaje de Colombia?

Periódico Gente de Hoy

Published

on

¿El voto en blanco tendrá efectos en balotaje de Colombia?

CARACAS.- Para la segunda vuelta electoral en Colombia, que se realizará este 19 de junio, el voto en blanco tendrá un efecto simbólico, pero no jurídico.

El registrador delegado para lo Electoral, Nicolás Farfán Namén, explicó que este sufragio es “válido, que se contabiliza y se clasifica independiente” y, no se suma a ningún candidato.

Advertisement

Sin embargo, su papel está creciendo para el balotaje y se está convirtiendo en algo fundamental para los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, quienes están tratando de conquistar a los más de 300.000 colombianos que votaron por esta acción en la primera vuelta.

“Si en la segunda vuelta presidencial ganara el voto en blanco no se repiten las elecciones con nuevos candidatos. Se va a proclamar como presidente de la República el candidato que más votos obtenga”, señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Según dijo a Blu Radio el analista Mauricio Jaramillo: “Significa una suerte de voto de castigo, pero sin ningún efecto jurídico. Pierde un poco de valor práctico en una segunda vuelta en la que quien obtenga mayoría de votos”, explicó.

Advertisement

En las elecciones del 29 de mayo, 366.623 colombianos votaron en blanco y 242.629 votos fueron nulos.

La Registraduría Nacional precisó que el voto en blanco está contemplado en la Constitución nacional.

Advertisement

Unión Radio

Advertisement

Periódico Gente de Hoy: Noticias de política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Copyright © 2008 - 2023 Periódico Gente de Hoy Centro Médico Docente Los Altos, PB N.º, 23 Montañalta-Colinas de Carrizal, Municipio Carrizal 1204, Miranda.
Web Edition By MasterStation.Net