Connect with us

Opinión

La secretaria y la profesionalización

Published

on

La secretaria y la profesionalización

Por: Elsa Pierre Sánchez. – En la gráfica superior vemos al grupo de graduandos de Técnicos Superiores Universitarios en Secretaría con motivo de organizar en 1992 un evento en el Hotel Caracas Hilton como parte de nuestro Pensum de Estudios. En la foto también se encuentra mi hija Eva Pierre de Ortiz que ha seguido mis propios pasos.

Al abordar el tema quiero comentarles que después de ser jubilada a temprana edad no me crucé de brazos. Todo lo contrario, decidí ponerme a trabajar por el gremio secretarial y me incorporé de lleno a la Asociación de secretarias de la cual fui cofundadora el 23 de septiembre de 1963; fecha en que nos reunimos un grupo de secretarias convocadas por la Comisión de Administración Pública, presidida por el Dr. Héctor Atilio Pujol. Esta reunión tuvo el objeto de agruparnos en una Asociación que nos permitiera mancomunar esfuerzos y solicitar del ministro de Educación la creación de los estudios de Secretaría a nivel universitario. En esta primera reunión decidimos llamarnos Asociación Nacional de secretarias ejecutivas y elegimos como presidente la Sra. Gladys Gandica, que era la secretaria del presidente del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS). Esta fecha la hemos llamado histórica, por cuánto fue solo el 18 de junio de 1965 cuando siendo la presidente Amanda Escobar de Fuentes, secretaria de la Electricidad de Caracas que le dimos personalidad jurídica y registramos los Estatutos. Este logro pudimos hacerlo realidad por el interés que privó en todo el grupo fundador de trabajar unidas para darle forma a una organización que nos permitiera canalizar nuestras inquietudes comunes y promover, fomentar el mejoramiento, la observación de la ética en el trabajo, contribuyendo así a elevar el prestigio de este recurso humano de tan vital importancia para el éxito empresarial y hacerlo acreedor al reconocimiento por parte de los empleadores y de la comunidad en general.

La Asociación de secretarias ha pasado por excelentes Juntas Directivas y cada una ha aportado valiosos beneficios a la misma. Integro a todo el país fundando Seccionales a nivel nacional, creó la Federación Nacional de secretarias y se afilió a la Federación Internacional de Asociaciones de secretarias, con sede en El Salvador. ¡Muy bien gerenciada obtuvimos, inclusive nuestra propia sede!!

¡Por solicitud de nuestra Asociación, el presidente Carlos Andrés Pérez, decretó oficialmente en 1975 el 30 de septiembre como Día de la secretaria!

En 1988 se nos otorgó a la Directiva presidida por la Sra. Anita Ochoa y Lourdes de Ortiz la Condecoración Honor al Mérito en el Trabajo en su Primera Clase por decisión del presidente Jaime Lusinchi, en virtud de nuestro esfuerzo en Pro del Mejoramiento y Profesionalización de la secretaria en el país.

Queriendo mantener alejada a la Asociación de toda actividad partidista ese mismo año 1988 junto a un grupo vanguardista de secretarias fundamos una organización política denominada Movimiento de secretarias con CAP para impulsar la candidatura de Carlos Andrés Pérez a la Presidencia de la República, motivando a las secretarias a trabajar juntas bajo el Slogan de “La Profesionalización de la secretaria”.

Nuestro esfuerzo recibió la acogida por parte del ministro de Educación, Dr. Gustavo Rossen, quien designó en agosto de 1988 una Comisión de Trabajo, Resolución No 740, con el objeto de que diseñara un Plan de Estudios Homologado para formar a los Técnicos Superiores Universitarios en Secretaría. Esta Comisión estuvo integrada de la siguiente manera:

– Mary Olivier, Coordinadora
-. Diadora Rossetti, Especialista en Desarrollo Curricular
– Rosa Vargas de Cañizales (+)
-. Héctor Atilio Pujol (+)
-. Hilda Noguera de Betancourt
-. Elsa Pierre Sánchez
-. Alberto Yumar
-. Gladys Gandica (+)
-. Laura Robles (+)

La Comisión cumplió su cometido y quedó aprobado el Diseño Curricular que presentamos para la Carrera.
El 9 de octubre de 1992 tuvo lugar el acto académico de graduación del grupo pionero de TSU en Secretaría. La mayoría de las graduadas eran veteranas en el oficio secretarial que veníamos luchando para que se implementaran los estudios secretariales a nivel universitario.

Se llenó un vacío existente en el régimen educativo venezolano. Quienes logramos está meta entendemos que era necesario porque las secretarias no escapamos de la revolución tecnológica
en todo el globo terráqueo!!

En los sobres del siglo XXI nos enfrentamos a un mundo cada vez más exigente. ¡Los antecedentes aquí recopilados sería muy interesante tenerlos en cuenta al momento en que se intente ampliar y elevar la carrera a nivel de Licenciatura!

Al momento de obtener mi título me desempeñaba como secretaria de Carlos Giménez, director de teatro, gerente cultural y escritor, argentino de nacimiento, pero venezolano de corazón. Se despidió para siempre un 28 de marzo de 1993. Fue muy dolorosa la desaparición física de Carlos, quien dejó un hondo vacío en la cultura en Venezuela y en el exterior donde era ampliamente conocido.

De la Fundación Rajatabla tengo muy gratos recuerdos. En ese ambiente se toca muy de cerca el lado humano de las personas. Carlos Giménez y Francisco Paco Alfaro fueron las últimas personas para las cuales preste servicios. ¡Dios los tenga en su Santa Gloria y les conceda la vida eterna!

Sinceramente amo mi profesión y creo que se debe en gran parte a la calidad de jefes a los cuales he tenido la suerte de servirles. Es una profesión en la cual estás muy en contacto con el público, por lo tanto, además de las destrezas y herramientas secretariales se debe tener gran vocación de servicio. La computadora no es una competencia sino una aliada. No podrá reemplazarlos porque le falta calidad humana.

Etimológicamente la palabra “secretaria” viene del latín “secretum”, que quiere decir secreto, pues se refiere a alguien que guarda los secretos. Los temas que no tienen que ser conocidos por otras personas los guardan los secretarios. Los primeros secretarios que se conocen fueron hombres y estuvieron al servicio de la Iglesia en Roma.

De este análisis se desprende que hay que ser muy discreto en el trabajo secretarial. Mi recomendación para todas las secretarias es la discreción absoluta, porque todo lo que se maneja en una Oficina tiene carácter confidencial.

Cuando se aproxima la fecha en que se celebra el DÍA DE LA SECRETARIA, insisto en que nos hace mucho daño la manera en que se suele rendir homenaje a quienes con trabajo, lealtad y honestidad contribuimos a que se mueva el aparato productivo del país, pues somos pieza importante de su engranaje. No permitas que se siga vinculando el nombre de la secretaria con discotecas y hoteles. Debemos mantener un alto grado de autoestima. Es a la secretaria a quien le toca poner su granito de arena para cambiar la imagen tercermundista que se proyecta.

Quienes somos observadores silentes de lo que ocurre alrededor nuestro debemos levantar la voz para exigir respeto por nuestra profesión. Es cierto que una reunión social donde participe corporativamente el personal es un bonito gesto de la empresa. Pero hay que tener mucho cuidado. Una bonificación especial o premio por años de servicio, o por eficiencia, puntualidad, responsabilidad e iniciativa, es una excelente manera de celebrar ese día.

Felicitaciones a todas por los logros alcanzados y por pertenecer a este gremio mayormente femenino, pero no excluyente. ¡Bendiciones para todas y todos que sea un día lleno de éxitos!

En la gráfica inferior una foto para la historia. El presidente Carlos Andrés Pérez (+) felicita a Elsa Pierre Sánchez en la celebración del Día de la secretaria en Miraflores, año 1976.

 

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement