Connect with us

Vida y Salud

Venezuela celebra el Día Mundial de la Arepa

Published

on

Venezuela celebra el Día Mundial de la Arepa

CARACAS.- En julio del año 2012, la Organización Venezolanos en el Mundo –VenMundo-, a través de sus representantes Rafael Muorad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, decidieron organizar un evento destinado a apoyar a los venezolanos que se encuentran en el exterior y, a su vez, promover la integración y unión de los mismos en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.

Surgió así la idea de organizar un evento que lograra movilizar a la mayor cantidad de venezolanos y realizaron un Arepazo Mundial, que tuvo una excelente acogida. A partir del año 2013, se escogió cada segundo sábado del mes de septiembre como Día Mundial de la Arepa.

Después de realizar una investigación que les permitiera saber en qué países estaban los venezolanos que decidieron emigrar y obtener información del nivel de organización de los mismos, descubrieron que se encontraban en muchas regiones, incluso en las más remotas y recónditas del mundo. Además, notaron un gran surgimiento de emprendedores que tienen a la venta productos venezolanos y mucha nostalgia por la comida típica del país.

A raíz de esto, surgen iniciativas como la del Día de la Arepa, comida típica y reina de la gastronomía venezolana.

La arepa

La arepa es un alimento a base de harina de maíz que tiene forma circular. Es de rápida preparación y se puede rellenar con todo: jamón, queso, carne, pollo, mantequilla, chorizo, etc., o combinaciones de estos y otros ingredientes.

Desde la época precolombina, fue consumida por los aborígenes de los territorios que en la actualidad corresponden a Venezuela y Colombia. Por lo que se han realizado debates, discusiones y estudios sobre su verdadero origen. Aunque este alimento fue consumido y sigue consumiéndose en ambos lugares, para los venezolanos es el pan diario que no puede faltar en la mesa.

Las arepas de los venezolanos se pueden encontrar con distintos nombres:

Viuda (arepa sola, sin relleno).

Reinapepiada o pepía (pollo con aguacate y mayonesa).

Pelúa (carne mechada y queso amarillo rallado).

Rumbera (pernil con queso amarillo rallado).

Pabellón (caraotas, tajadas de plátano y carne mechada).

Dominó (caraotas negras con queso blanco rallado).

Las celebraciones

En julio de 2012 se realizó el Arepazo Mundial. Un año después se promocionó el hashtag #DíaMundialDeLaArepa.

Arepas

Este día se celebra en más de 80 ciudades del mundo con talleres, juegos, actividades infantiles, reuniones para compartir, promociones en restaurantes y otras iniciativas.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.