Connect with us

Vida y Salud

¿Es necesaria la segunda dosis de la vacuna contra el covid?

Published

on

¿Es necesaria la segunda dosis de la vacuna contra el covid?

CARACAS.-El médico inmunólogo, reumatólogo y alergólogo, Rafael Rojas, explicó que el proceso de vacunación ante cualquier enfermedad depende de dos procesos que son necesarios: inmunidad de anticuerpo y celular.

Primeramente se coloca la dosis inicial que servirá como «memoria» en el cuerpo, la cual se pueda mantener con el tiempo en el organismo de la persona; y posteriormente, la segunda dosis es un refuerzo para las células que estén activas ante la presencia del virus.

«El problema es que este es un virus desconocido para nosotros. Yo pienso que aquí no hay expertos en coronavirus, porque el virus cada día nos sorprende. Nosotros estábamos muy esperanzado con las vacunas que surgieron en tiempo récord, y de repente nos conseguimos con las variantes», dijo.

El galeno abogó por incrementar las inmunizaciones de rebaño en la población, para evitar posibles contagios masivos en el país.

En entrevista concedida a Marypili Hernández para el programa Sin duda de Unión Radio, Rojas calificó de positiva la vacuna de la Sputnik- V por su composición genómica, y aclaró que el segundo refuerzo es más efectivo en el individuo.

Consideró que es necesario que los venezolanos se coloquen los dos antídotos de una misma procedencia; es decir, no hacer una combinación entre dos fármacos totalmente opuestos, porque resultará contraproducente.

Rojas señaló que «no se puede obligar» tampoco a una persona a vacunarse o no por cuestión de lógica.

Jean Carlos González/ Unión Radio

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.