Connect with us

Opinión

El liderazgo femenino

Published

on

Evangelina García Prince. Martica Pérez Rodríguez, Carlos Andrés Pérez, Héctor Atilio Pujol y Elsa Pierre Sánchez en un acto en homenaje a las Secretarias en 1988.

Por: Elsa Pierre Sánchez. – Sin querer ser feminista puedo decir que la mujer, por alguna u otra razón, ha ocupado un lugar preponderante en la sociedad, desde todos los tiempos. Si hurgamos en la historia universal veremos que nos habla de grandes figuras femeninas en todas las épocas. En Venezuela desde la independencia la mujer se ha venido abriendo paso junto a los hombres en busca de su emancipación.

La Cuarta República produjo un gran número de ellas. Valiosas mujeres que se destacaron formando parte del acontecer nacional y de cuyo paso por la vida nos sentimos orgullosas, como es el caso de Leonor Mirabal, Ministra de Estado para las Relaciones Interparlamentarias y Mercedes Pulido de Briceño, Ministra de la Familia, ambas Senadoras al Congreso Nacional de la República, electas en las planchas del Partido Social Cristiano Copei, durante el periodo presidencial del Dr. Luis Herrera Campins de 1979 a 1983. La verdad es que me gustaría mencionarlas a todas, pero sería muy largo de enumerar. Lo que si quiero es hacer énfasis en que surgieron de las universidades y de las bases de los partidos políticos. Muchas venían luchando desde la clandestinidad en contra de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.

Por ejemplo, decir Argelia Laya (1926-1997), es decir palabras mayores. Educadora, activista política desde 1945, luchadora social, defensora del derecho de las mujeres a la educación y a la participación cultural. Formuló el plan Educando para la Igualdad, a fin de tratar de erradicar toda forma de discriminación por sexo. Defendió el derecho a que las mujeres embarazadas no fueran excluidas del sistema de educación, así como de tener un parto seguro, evitando muertes por interrupción del embarazo. Formó parte de la lucha armada del Partido Comunista, acogiéndose a la pacificación propuesta en los años 70 por el Presidente Rafael Caldera. Se desligó del partido comunista y fundi6 el Partido Movimiento al Socialismo (MAS), del cual fue Presidenta. Docente profesional, Concejal, Diputada al Congreso Nacional de la República, participó en la vida política y social de la Cuarta República formando parte de la Comisión Femenina Asesora de la Presidencia de la República creada por el Presidente Carlos Andrés Pérez durante su primer mandato.

¡No se queda atrás nuestra querida Elia Borges de Tapia, nacida en Caracas, en la Parroquia La Pastora el 10 de marzo de 1923 y se despidió para siempre un 6 de septiembre del 2016, aunque sigue viviendo en nuestros corazones! Profesora de educación media de Castellano y Literatura, abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela. Adelantada a su tiempo, defensora de la mujer, de sus derechos ciudadanos y de toda discriminación racial y/o de sexo.

Líder política afirmaba que en la década de los 70 los hombres venezolanos temían ser desplazados ante el hecho de que en las promociones universitarias y estudiantiles predominaban las mujeres. Diputada al Congreso Nacional por 3 periodos y Coordinadora del Primer Congreso Venezolano de Mujeres en 1975, formó parte de la Comisión Femenina Asesora de la Presidencia de la República junto a Clarisa Sanoja, Adicea Castillo, Argelia Laya y un gran número de mujeres democráticas y de la izquierda, lo cual es una demostración de la pluralidad de ideas y de que la democracia es el mejor sistema de gobierno, ya que aglutina a todo pensamiento político y que con todo y sus fallas puede ser perfectible.

Elia fue fundadora del Instituto de Estudios y Formación Democrática (Ineforde) el cual capacitaba y les daba herramientas a sus estudiantes para alcanzar sus ideales a un corto o mediano plazo y a la vez ayudar a su comunidad. El Ineforde fue uno de sus hijos mimados que luchó por mantener con cariño y mucho esfuerzo

Recuerdo con mucho cariño a Polita García, natural de Coro, Estado Falcón, mujer del pueblo que se adentraba en los barrios y luchaba por ver solucionados ingentes problemas de la comunidad. Era una gran trabajadora social. Durante el gobierno del Dr. Raúl Leoni, de 1964 a 1969 fue Diputada al Congreso Nacional. El Presidente Leoni creó el Comité de Remodelación de Barrios con el objeto de llevar a los barrios los más básicos servicios, ya que sus condiciones eran muy precarias. ¡Este Comité dependía directamente de la Presidencia de la República y estuvo presidido por el arquitecto Antonio Cruz Fernández, quien junto con el Presidente Leoni compartía la idea de que debido a la explosión demográfica que se había producido en los cerros había que llevar a sus habitantes soluciones inmediatas que les hicieran su vida más llevadera y con mejores posibilidades! Polita era una de sus más activas y estrechas colaboradoras en este sentido puesto que vivía metida en los barrios en perenne comunicación con sus pobladores conociendo sus necesidades que no cesaba hasta verlas resueltas.

A los barrios de les doto del sistema eléctrico, de pozos sépticos y cloacas donde era factible. Se les construyeron vías de acceso y escaleras. Se reubicaron las viviendas que estaban en peligro y se les instalaron recolectores de basura, etc. Hasta llegar a lo que son ahora, unos barrios completamente consolidados.

La obra del Presidente Leoni es muy extensa. Se edificaron viviendas para la clase media. La populosa urbanización Caricuao. Los urbanismos de El Valle, El Cafetal y el de Guarenas-Guatire son parte de su obra. Bajo su gobierno de construyó el Distribuidor La Araña en la autopista Francisco Fajardo, la Cota Mil o Avda. Boyacá, la Residencia Presidencial La Casona y decretó la Universidad Simón Bolívar; esto por mencionar el área metropolitana. Sin olvidar que puso en servicio la Represa de El Gurú.

Como un hecho anecdótico les comento que en una oportunidad escuché decir a Carmen Sofía Leoni, hija del presidente, que su papá desde su residencia en la Quinta Puedpa de la urbanización San Luis divisaba las luces de la Cota Mil y solía decir que ese era su collar de perlas.

Polita García, incluso, junto a la Primera Dama, Doña Menca Fernández de Leoni y las madres organizadas, sin distinción políticas y a nivel nacional se dieron a la tarea de llevar alegría y felicidad a los niños del país mediante la Fundación del Niño, de la cual Doña Menca fue fundadora. Esta era una institución al servicio del niño, de lo cual todo el país fue testigo. Abnegada trabajadora social que era Polita debía ausentarse constantemente para Falcón ya que era Diputada de Acción Democrática por ese Estado, a mí me tocó muchas veces suplirla como Responsable Femenina de la Parroquia Candelaria aquí en Caracas.

Cuando yo me inicié en la política en 1958, en mi Maracaibo natal, lo hice militando en Acción Democrática. ¡Esa fue mi escuela! Allí aprendí que hay que tener vocación de servicio, porque los partidos políticos deben estar al servicio del pueblo, para luchar desde esa tribuna por sus derechos fundamentales y sus reivindicaciones sociales. No para estar al servicio de gobernante alguno.

Clase aparte nos merece Evangelina García Prince (1934-2019). Socióloga, antropóloga, docente e investigadora de la Universidad Central de Venezuela. Defensora de los derechos humanos de las mujeres. Evangelina lideró los esfuerzos por crear el Centro de Estudios de la Mujer. Fue Ministra de Estado para la Promoción de la Mujer durante el segundo periodo del Presidente Carlos Andrés Pérez y Senadora (1988-1991/1994-1996). Traspaso las barreras patrias al dictar cátedra en España, México, Colombia y otros países. Formó parte de varias ONGs a nivel nacional e internacional. Casi hasta su desaparición física en 2019 estuvo dictando talleres de empoderamiento y liderazgo en los cuales dejaba su sello personal con la frase “Tu palabra es tu poder”.

En esta época de Comunas la mujer tiene mucho chance de destacarse pues desde su posición como “Jefa de Calle” tiene la ocasión de convertirse en una líder cuando levanta su voz para reclamar por los altos precios de la cesta básica, cuando se preocupa porque las bolsas alimenticias que ya han sido pagadas no llegan, cuando protesta por los apagones y por la falta de gas, por la recolección de basura y por todas las irregularidades que ocurren. No se trata solamente de tener un listado de personas a quienes entregarles la bolsa, sino de luchar porque se vean cubiertas las necesidades de la comunidad.

Sin duda alguna todas las madres en nuestros hogares somos grandes líderes. Actualmente las madres tienen que lidiar con el día a día del manejo de la moneda que no vale nada y cuyo efectivo no existe; que además deben sdministrar lo poco que reciben, cuidar de la familia en general y esmerarse en la formación y buena educación de los hijos en casa para poder enrumbar su barco hacia puerto seguro. Es a esas honestas, valerosas heroínas venezolanas a quienes van dedicadas éstas líneas.

 

Argelia Maya y Elia Borges de Tapia apoyando a las Secretarias en un evento gremial en 1990.

Argelia Maya y Elia Borges de Tapia apoyando a las Secretarias en un evento gremial en 1990.

 

Elsa Pierre Sánchez dirige una asamblea femenina en el año 1966.

Elsa Pierre Sánchez dirige una asamblea femenina en el año 1966.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement