Connect with us

Opinión

La Cuarta República, Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez

Published

on

La Cuarta República, Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez

Por: Elsa Pierre Sánchez / TSU en Secretaría.- He querido llevar a ustedes mis reflexiones con la intención que la gente joven, como mis nietos, en cuyas manos están las riendas futuras del país, puedan tener un mayor acercamiento al pasado.

Es una lástima que la generación de hoy no conozca a ciencia cierta algunos hechos importantes para nuestra vida republicana. Viví muy de cerca muchos de los acontecimientos ocurridos en la 4ta República, especialmente en los gobiernos de Rómulo. Betancourt y Carlos Andrés Pérez, para quienes me siento honrada de haber prestado servicios.

A Carlos Andrés Pérez le tocó combatir la guerrilla siendo ministro de Relaciones Interiores durante el gobierno de Rómulo…
La postura de Carlos Andrés Pérez durante su primer periodo fue muy benévola. Ya la guerrilla había sido pacificada por el presidente Rafael Caldera en su primer ejercicio de la Presidencia.

CAP designó personajes, como, por ejemplo, Gumersindo Rodríguez, ministro de Cordiplan, que era un acérrimo izquierdista y pensó en nombrar a otro comunista, el Poeta Muñoz, como su secretario Privado, pero el Grupo Uribante que era el ala derechista de Acción Democrática se opuso, por eso nombró a Teo Camargo en ese cargo.

Eso le permitió realizar un gobierno muy participativo y logró su propósito de ejercer un buen gobierno. Uno de los hechos más relevantes de su gobierno fue la nacionalización del petróleo, creando al mismo tiempo a PEDEVESA, la más importante y productiva empresa nacional de los últimos tiempos. También fundó el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho. De allí salió toda esa camada de profesionales que han dejado muy en alto a nuestro país en todo el mundo.

En su segundo periodo CAP recibió el golpe militar de Chávez, que era un joven militar que a pesar de haber sido formado en democracia estaba lleno de resentimiento social.

A Carlos Andrés también le hizo mucho daño otros factores que coadyuvaron s su fracaso. Uno de ellos fue su decisión de desligarse de su Partido Acción Democrática y nombrar en su Gabinete a personas completamente independientes. Por otro lado, el paquete que le impuso el Fondo Monetario Internacional pegaba muy fuerte en el bolsillo del venezolano de a pie. El aumento de la gasolina fue el detonante para que se produjera “el Caracaso”, que consistió en el desbordamiento de las clases populares, saqueando comercios y establecimientos al poco tiempo de la Toma.de Posesión. Este evento fue catalogado por la gente como una coronación, por lo ostentoso para nadie es un secreto que se invirtieron millones de bolívares de la época constantes y sonantes. Incluso Carlos Andrés le hizo un guiño a Cuba al traer como invitado especial a Fidel Castro.

Pero el golpe más certero es el que le acertara el fiscal general de la Nación, Ramón Escobar Salom, quien lo acusó de haber ayudado a Violeta Chamorro, con dineros del erario nacional para que fuera electa presidenta de su país, Nicaragua, por lo que fue destituido por el Congreso Nacional de la República de Venezuela.

Carlos Andrés fue un presidente muy querido por el pueblo venezolano debido a su carisma y gran calidad humana. Finalizó su discurso en el acto mediante el cual fue destituido pronunciando unas palabras para la historia en las que está condensado su inmenso dolor “Hubiera preferido la otra muerte”.

Hoy no hay otra salida sino la electoral. Debemos todos unidos exigir elecciones libres y confiables. ¡¡Mientras tanto hagamos un examen de conciencia y realicemos un pacto de amor con el país comprometiéndonos a concurrir masivamente a las urnas electorales al rescate de nuestras instituciones y la vida democrática que todos anhelamos!!
Carrizal, 26 – 05- 2021

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement