Connect with us

Opinión

Johel Orta: Guerrilla y paramilitarismo en Venezuela

Published

on

Johel Orta: Guerrilla y paramilitarismo en Venezuela

La guerrilla y el paramilitarismo en Venezuela, tuvo presencia entre los años 1960 y 1975, especialmente en el ámbito político, caracterizado por extremismos de izquierda y derecha.

El movimiento guerrillero y el paramilitarismo en Venezuela, tuvo presencia entre los años 1960 y 1975, especialmente en el ámbito político, caracterizado por extremismos de izquierda y derecha, con participación de un número importante de grupos armados insurgentes y de guerrillas de extrema izquierda.

Entre ellos, están las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una organización guerrillera creada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que luchó por hacer caer a regímenes ideológicamente opuestos, bajo los principios de la igualdad. Sin embargo, duró muy poco tiempo.

Tras la política de pacificación y la legalización del Partido Comunista en 1969 llevada a cabo durante la presidencia de Rafael Caldera quedaron inoperantes los frentes guerrilleros comandados por el PCV. No obstante, se mantienen vigentes las células de las FALN que seguían al Partido de la Revolución Venezolana hasta finales de los setenta.
Este tipo de guerrillas y grupos fueron especialmente frecuentes en Latinoamérica que llevaron a sectores de las clases menos favorecidas a la subversión y a la conformación de agrupaciones políticas de izquierda revolucionaria que conforman partidos políticos y se presentan a elecciones.

Por: Johel Orta

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement Litecoin Miner - Mine and Earn free Litecoin