Connect with us

América Latina

Johel Orta: Hay que consultarle al pueblo si quiere o no un Poder Comunal

Published

on

Johel Orta: Hay que consultarle al pueblo si quiere o no un Poder Comunal

El presidente de la Plataforma Vía Electoral, Johel Orta Moros, propuso consultar al venezolano si quiere o no el establecimiento de un Poder Comunal, a través de la incorporación de una pregunta en el venidero proceso electoral de gobernadores y alcaldes.

Tal aseveración la hizo durante el programa “Primera Página” de Globovisión, al tiempo que reiteró que las elecciones regionales y municipales deben realizarse este año, porque Venezuela requiere un cambio.

“En las elecciones del 6 de diciembre apenas participó el 30 por ciento de la población y solo 20 diputados opositores fueron electos y 257 del gobierno. Se volvió a entregar el Poder Legislativo al gobierno y ahora sacan de nuevo el trapo rojo del Poder Comunal, que en su momento ya fue revocado por la población venezolana en un proceso electoral y de instaurarse lo primero que desaparecerán son la Gobernaciones y Alcaldías”.

Todo dentro de la Constitución
Por otra parte, Orta catalogó la presentación de una consulta popular como ilegal. “Lo legal es lo constitucional y siempre he dicho que no podemos salirnos de la vía constitucional, electoral y democrática, incluso recuerdo cuando el presidente Hugo Chávez decía: Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada, y eso está fuera de la Carta Magna”.

Destacó que el socialismo siempre ha sido el camino más tortuoso para llegar al capitalismo desde el punto de vista económico. “En Venezuela no hay ni un socialismo, ni un capitalismo del Siglo XXI, sino una locura y una anarquía del siglo XXI, una economía que se ha dolarizado por sí sola. Tenemos que recobrar la sindéresis y la cordura a través del diálogo”.

Diálogo real
Orta aseguró creer en las mesas de diálogo, pero no en lo que ocurrió en las pasadas elecciones legislativas debido a la mala aplicación del cociente nacional electoral, para garantizar la proporcionalidad de las minorías, lo cual no debe ocurrir en las venideras elecciones de alcaldes y gobernadores.

“Los venezolanos, quienes están padeciendo los embates de la profunda crisis económica y social del país, que a diario hacen las colas para surtir sus vehículos de gasolina, que no cuentan con los servicios básicos de agua, electricidad o gas, deben dejar de acatar las instrucciones de los dirigentes de la oposición que se encuentran en el exterior, ya sea desde Bogotá, Madrid o Miami, y desde la comodidad que les brinda el exilio hacen constantes llamados a la abstención”.

Indicó que en caso de caer nuevamente en ese error se regalarán las alcaldías y gobernaciones al gobierno y el país seguirá hundido en la crisis. “Esa actuación debe cambiar en los venideros comicios porque si más del 50% de la población no vota, el gobierno ganará cerca de 20 gobernaciones y 300 alcaldías”.

Por otra parte, Orta hizo un llamado de atención de la población venezolana “a ver si logro sacudir su conciencia, porque este ha sido el peor gobierno de la historia y sus gobernadores y alcaldes han destruido las gestiones. Eso lo vemos a diario con las quejas de la ciudadanía pidiendo la solución a sus problemas de servicios públicos”.

Culpa compartida
Aseguró que en la actual situación del país hay una culpa compartida, ya que sólo se le echa la culpa al sector político, pero el venezolano debe dejar de ser un simple habitante y convertirse en un ciudadano, quien tiene su cuota de responsabilidad, hecho establecido incluso en la Constitución.

Reiteró que la mayor herramienta que tiene el venezolano para sacar o poner a la dirigencia política, a través de la representatividad, en el ejercicio del voto, ya que, pese a que hoy en día el gobierno tiene el 80% de rechazo, con sólo el 20% que movilizan a votar en los procesos electorales ganan las elecciones.

Poder Electoral autónomo
Ante la aprobación recientemente por parte de la Asamblea Nacional (AN) de la extensión del proceso de postulación de candidatos para la conformación de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente de la Plataforma Vía Electoral aseveró que el gobierno está obligado a permitir que exista en Venezuela un Poder Electoral autónomo.

“Esperamos que el Gobierno no incurra en el error de diciembre pasado, dejando que solamente 20 diputados de la oposición llegaran al parlamento nacional, por la mala aplicación del sistema de proporcionalidad”, dijo.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement Litecoin Miner - Mine and Earn free Litecoin