Connect with us

Economía

Socías: Ajuste del salario mínimo dificulta una posible dolarización oficial

Published

on

Socías: Ajuste del salario mínimo dificulta una posible dolarización oficial

CARACAS.- El exministro de industria y comercio Tomás Socías López, analista económico y político, expresidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos -Cavidea- y de la Cámara de Farmacéutica, considera que Venezuela en 2021 va a tener “un año ligeramente mejor aún en medio de la pandemia y de un peligro de una segunda cepa que podría venir”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, cuestionó la medida tomada por el gobierno de restringir radicalmente la actividad económica. “Cierra el país por completo durante unos días, un tiempo determinado aunque podría establecer horarios, días y rotación”.

No obstante, opina que las libertades de precios, de cambio y la dolarización que casi llegará en el primer trimestre a 82 %, esas medidas han permitido crear ligeramente unas condiciones de mayor activación de la economía”.

Vaticina que la posibilidad de los bancos de realizar transacciones financieras en dólares va a mejorar sobre todo el pago en sencillo en divisas. “Siempre y cuando el Ejecutivo nacional no tome medidas radicales o retroceda en las medidas de apertura”.

Precisó que el mayor obstáculo para poder establecer una dolarización oficial es el sueldo de los venezolanos “porque el Estado está atrapado, no puede decretar la dolarización porque perjudicaría a la administración pública y empresas pequeñas, no puede hacer ajustes en el sueldo pues esto crea más inflación, pero indudablemente que tenemos que llegar a un salario mínimo por encima de los $100 este año”.

No obstante, aseveró que la hiperinflación este año continuará aunque matizó que “no a los niveles que hemos tenido anteriormente”.

Cuestionó la exoneración de impuestos a las importaciones porque, a su juicio, afecta a la producción nacional. “La industrial nacional, el producto venezolano necesita competir en condiciones iguales en el mercado”

“Esta medida hay que reversarla para que nuestro producto nacional compita”, enfatizó.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.