Connect with us

Economía

OPEP y Rusia deciden cuál será el nivel de su oferta petrolera en febrero

Published

on

OPEP y Rusia deciden cuál será el nivel de su oferta petrolera en febrero

VIENA.- La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, celebran este lunes una teleconferencia para decidir cuál será el nivel de su oferta de petróleo en febrero, tras entrar en vigor el pasado viernes un aumento de medio millón de barriles diarios (mbd).

En los mercados se espera que la alianza «OPEP+» (formada los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y diez naciones productoras no miembros) de luz verde a un segundo incremento similar al de enero.

Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP por ser de lejos su mayor productor, y Rusia, que encabeza el grupo de aliados independientes, demostraron recientemente unidad para afrontar los desafíos del mercado mundial de crudo.

Ambos han desarrollado un plan para «abordar» la situación después de la pandemia de la covid-19, aseguró el pasado día 19 el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salmán, tras entrevistarse en Riad con el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.

Por su parte, ese delegado de Moscú afirmó días después que su país apoyaría un incremento de 0,5 mbd en febrero.

Sea como sea, el grupo entra en 2021 con un la intención de mantenerle el pulso al mercado mediante reuniones frecuentes, según un mecanismo adoptado hace un mes ante las muchas incertidumbres que se ciernen aún sobre el mercado mundial de crudo tras el desastroso 2020, cuando la pandemia hundió la demanda y los precios.

El plan prevé un aumento gradual del bombeo en los primeros meses del año, hasta un máximo de 2 mbd.

Tal incremento había sido acordado ya en abril, como tercera y última etapa de un histórico recorte (de 9,7 mbd, cerca del 10 % de la producción mundial) pactado para apuntalar las cotizaciones del barril y que prevé, en principio, mantener limitados los suministros hasta abril de 2022.

Pero el panorama ha cambiado respecto a la visión que tenían los productores entonces, y tanto la OPEP, como la Agencia Internacional de la Energía (AIE), han tenido que corregir a la baja varias veces sus pronósticos sobre la recuperación del consumo petrolero.

Ésta se ha ralentizado sobre todo por los nuevos confinamientos y restricciones de viaje en Estados Unidos y Europa durante la segunda oleada de la pandemia, aunque las esperanzas de un fin de la crisis despertadas por la incipiente vacunación contra la covid han impulsado ya al alza a los «petroprecios».

El valor del barril del crudo Brent, la referencia para Europa, terminó 2019 a 51,80 dólares, mientras que el petróleo de Texas (WTI), referente en Estados Unidos, cerró el año a 48,52 dólares.

Con ello, los precios han recuperado el nivel que tenían en marzo de 2019, antes del debacle que experimentaron en abril, cuando la cotización del WTI entró incluso en terreno negativo, pero mantienen una pérdida de más del 20 % respecto a los valores de hace un año.

La décimo tercera reunión ministerial de la OPEP+ está convocada para las 14:00 GMT del lunes en la red electrónica, según indicaron hoy a Efe fuentes de la organización.

Será precedida pocas horas antes de una sesión telemática del Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC, en sus siglas en inglés) del grupo que, presidido por Novak y Bin Salmán, evaluará el grado de cumplimiento de los recortes vigentes.

EFE

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement Litecoin Miner - Mine and Earn free Litecoin