Connect with us

Economía

Exportación venezolana cayó 68% en primer semestre por la pandemia

Published

on

Exportación venezolana cayó 68% en primer semestre por la pandemia

WASHINGTON.-Las exportaciones de bienes de Latinoamérica y el Caribe cayeron un 16 % interanual en el primer semestre del año debido a la pandemia, menos de lo esperado pero por encima de la media mundial, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe, llamado Monitor de Comercio e Integración y que publica todos los años el BID, asegura que la caída del valor de las exportaciones de bienes de la región es 2,7 puntos superior a la disminución interanual de los intercambios globales, del 13,3 %.

En el primer semestre del año, las exportaciones de servicios de América Latina y el Caribe entraron por primera vez en terreno negativo desde 2015, al registrar una reducción estimada del 29,5 por ciento interanual.

En cuanto al comercio de bienes, las caídas más acentuadas en las exportaciones entre enero y junio correspondieron a Venezuela (68,8 %), El Salvador (27,6 %), Perú (26,8 %), Bolivia (25,2 %), Colombia (25,3 %), y México (19,5 %).

El BID atribuyó la mayor parte de estas caídas, en México y los países de Sudamérica exportadores de energía, al deslome del 29,2 % que sufrieron los precios del petróleo entre enero y agosto de 2020.

«El ‘shock’ comercial ha sido menor al esperado inicialmente y se observan algunos signos de recuperación», señaló en un comunicado el coordinador del informe, Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID.

«Sin embargo -agregó-, los nuevos rebrotes y medidas de confinamiento podrían afectar a la recuperación de la actividad comercial global, que ya venía debilitándose antes de la crisis sanitaria».

Según las cifras del BID, la contracción de las exportaciones en el primer trimestre fue menor en los países de Centroamérica (6,6 %) el Caribe (4,9 %), frente al 14 % de Sudamérica globalmente.

El informe indica que la pandemia perjudicó al comercio internacional de servicios más profundamente que al de bienes.

EFE

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement Litecoin Miner - Mine and Earn free Litecoin

Economía

Oliveros: Medidas del gobierno intentan favorecer al bolívar

Published

on

Oliveros: Medidas del gobierno intentan favorecer al bolívar

CARACAS.- El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, consideró que los anuncios del gobierno sobre operaciones en divisas buscan el mayor uso del bolívar por parte de los venezolanos quienes ante la hiperinflación se refugian en el dólar. (más…)

Continue Reading

Economía

Impuesto para operaciones en divisas será superior al de las grandes transacciones financieras

Published

on

Impuesto para operaciones en divisas será superior al de las grandes transacciones financieras

CARACAS.- La vicepresidenta y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, anunció que las operaciones en divisas dentro de una entidad financiera pagarán un impuesto transaccional superior al impuesto a las grandes transacciones financieras de las operaciones en bolívares .

En su cuenta en twiter, Rodríguez explicó que el gobierno tomó varias acciones para fortalecer el bolívar frente a los «especuladores cambiarios».

Agregó que «a fin de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiarias de divisas a moneda nacional, se habilitarán “aliados comerciales” de las Casas de Cambio, aumentando así el número de prestadores del servicio».

Rodríguez dijo que también se ampliarán los límites para transacciones con Tarjetas de Débito y transferencias electrónicas, tanto para Personas Naturales como Jurídicas.

Continue Reading

Economía

Estiman que transporte aéreo global perderá $157 mil millones

Published

on

Estiman que transporte aéreo global perderá $157 mil millones

GINEBRA.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó este martes que el transporte aéreo global tendrá este año unas pérdidas netas de 118.500 millones de dólares y aunque su situación mejorará en 2021 aún se calcula que cierre con pérdidas de 38.700 millones de dólares. (más…)

Continue Reading

Tendencias

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!