Connect with us

Internacionales

Oposición democrática bielorrusa ganó premio Sájarov a libertad de conciencia

Published

on

Oposición democrática bielorrusa ganó premio Sájarov a libertad de conciencia

BRUSELAS.-La oposición democrática de Bielorrusia, una iniciativa encabezada por la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, y que incluye también a la Nobel de Literatura Svetlana Alexievich, obtuvo este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia 2020 que otorga el Parlamento Europeo.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, anunció el fallo de esta edición del galardón tras una reunión de la Conferencia de Presidentes, que reúne al propio Sassoli con los líderes de los grupos políticos del hemiciclo europeo.

«Las protestas multitudinarias que están teniendo lugar en las calles de Bielorrusia han conmovido al mundo en las últimas once semanas. A la vez crece nuestra admiración por el pueblo bielorruso, también nos enfurecen las cada vez más violentas repercusiones por parte del (presidente, Alexandr) Lukashenko», dijo Sassoli ante el pleno de la Eurocámara.

El político italiano insistió en que Lukashenko y su Gobierno «han perdido las elecciones y es el momento de que escuchen la voz de su pueblo», y felicitó a la oposición por «su coraje, resiliencia y determinación».

«Día a día demuestran que son la personificación de la libertad de pensamiento y expresión que reconoce y premia el Sájarov. Siguen mostrando que son fuertes frente a un adversario formidable», incidió Sassoli, que añadió que «la violencia nunca vencerá a la verdad».

La oposición democrática de Bielorrusia está representada por el llamado Consejo de Coordinación, establecido por Svetlana Tijanóvskaya el 18 de agosto, nueve días después de las elecciones presidenciales criticadas por presunto fraude y en las que Lukashenko se alzó con la victoria con el 80 % de los votos.

También pertenecen a esta entidad personalidades como la dirigente opositora y música María Kolésnikova; el bloguero y cónyuge de Tijanóvskaya, Serguéi Tijanovski; el fundador del Centro de Derechos Humanos «Viasna», Ales Bialiatski; y el opositor y candidato a las presidenciales de 2010 Nikolai Statkevich, condenado por la justicia bielorrusa.

La candidatura de la oposición bielorrusa fue planteada por los tres grupos mayoritarios del Parlamento Europeo -populares, socialdemócratas y liberales- y finalmente recibió también el apoyo del grupo de los conservadores y reformistas.

Los finalistas de esta edición fueron la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016, y los activistas de Guapinol (Honduras), encarcelados por participar en una protesta pacífica contra una empresa minera, así como el arzobispo de la ciudad iraquí de Mosul.

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov, que reconoce a individuos y organizaciones excepcionales en su defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

EFE

 

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Internacionales

Rescatan a 100 personas de edificios derruidos por terremoto en Esmirna

Published

on

Rescatan a 100 personas de edificios derruidos por terremoto en Esmirna

ERMIRNA, Turquía.- Los equipos de socorro turcos han logrado rescatar a cien personas que habían quedado atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados en la ciudad turca de Esmirna por el terremoto de 6,8 grados de magnitud que el viernes sacudió gran parte de las costas del mar Egeo causando al menos 27 muertes. (más…)

Continue Reading

Internacionales

Gobierno de Tailandia puso fin al estado de emergencia por protestas

Published

on

Gobierno de Tailandia puso fin al estado de emergencia por protestas

BANGKOK.-El Gobierno de Tailandia puso fin este jueves al estado de emergencia «severo» decretado hace una semana para impedir las manifestaciones que exigen reformas democráticas, tras ocho días consecutivos de protestas, y un día después de que el movimiento liderado por estudiantes anunciara tres días de tregua. (más…)

Continue Reading

Internacionales

Estudiantes vuelven a protestar en Bangkok

Published

on

Estudiantes vuelven a protestar en Bangkok

BANGKOK-. El movimiento prodemocrático liderado por estudiantes de Tailandia convocó una nueva protesta este sábado después de que la policía dispersara a miles de manifestantes con cañones de agua la víspera en una concentración en el centro de Bangkok, que se celebró a pesar del «estado de emergencia severa» impuesto por el Gobierno y que no permite reuniones de más de cuatro personas. (más…)

Continue Reading

Tendencias

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!