Connect with us

Europa

Lukashenko anuncia inauguración de central nuclear el 7 de noviembre

Published

on

Lukashenko anuncia inauguración de central nuclear el 7 de noviembre

MOSCÚ.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció hoy la inauguración el 7 de noviembre de la primera central nuclear del país, construida por la corporación estatal rusa Atomstroiexport.

«Invito a todos. El 7 de noviembre será un día significativo para nosotros. Podremos viajar y decir que hemos recibido la primera electricidad de nuestra central atómica», dijo Lukashenko, según informa la agencia BELTA.

En agosto pasado, la agencia atómica rusa, Rosatom, anunció el comienzo del suministro del combustible nuclear en el reactor número uno de la central situada cerca de la localidad de Ostrovéts, a unos 50 kilómetros de Vilna, capital lituana.

Ante las críticas de los países vecinos sobre la seguridad de la planta, Lukashenko siempre defendió la importancia estratégica para Minsk del proyecto suscrito en 2011 con el presidente ruso, Vladímir Putin, que concedió a Minsk un crédito de 10.000 millones de dólares para completar la obra.

En mayo pasado, el viceministro de Energía bielorruso, Mijail Mijadiuk, aseguró a Efe que existe un «estricto» sistema de control sobre la calidad del proyecto y que Minsk firmó un acuerdo de cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La central también se sometió «voluntariamente» a un «stress test» (prueba de seguridad) sobre la base de los resultados del accidente en Fukushima según los estándares de la Unión Europea (UE).

«Lo hicimos sin ser miembros de la UE. Estamos cooperando con reguladores de la Unión. Estamos abiertos a cualquier inspección. No ocultamos nada. Somos transparentes», subrayó el viceministro.

Además de su cercanía, Lituania considera que la central no es segura -los políticos lituanos la llaman «la bomba atómica»- y acusan al constructor, Rusia, de poner en riesgo a toda la región con sus ansias de expansión energética.

Por ello, Lituania acordó recientemente con Estonia y Letonia el boicot a la importación de electricidad generada por dicha planta y advirtió a Bruselas de que el proyecto es «un problema de seguridad nuclear para toda la UE».

Minsk cifra en 5.000 millones de metros cúbicos el gas que permitirá suplantar anualmente la central, que cubrirá, según el viceministro bielorruso, «entre un 40 % y 42 % de la demanda nacional», además de reducir en unos 8-10 millones de toneladas las emisiones a la atmósfera.

EFE

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Europa

Londres admite que quedan «lagunas importantes» sobre Brexit

Published

on

Londres admite que quedan «lagunas importantes» sobre Brexit

LONDRES.- El Gobierno del Reino Unido ha admitido este lunes que aún persisten «lagunas importantes» por acordar con la Unión Europea en la negociación sobre su futura relación tras el Brexit, mientras el diálogo continúa en Londres esta semana. (más…)

Continue Reading

Europa

Italia registró 17 mil contagios en un día de nuevos cierres

Published

on

Italia registró 17 mil contagios en un día de nuevos cierres

ROMA.-Italia registró 17.012 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra inferior a la de la víspera aunque se han hecho menos pruebas en el primer día de las restricciones en espacios públicos decretadas por el Gobierno. (más…)

Continue Reading

Europa

Embajador de España defendió su neutralidad

Published

on

Embajador de España defendió su neutralidad

CARACAS.- El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, aseguró este lunes que la misión diplomática a su cargo siempre ha sido respetuosa de las normas internacionales y ha actuado con neutralidad en el país, luego de que el gobierno le acusara de violar la Convención de Viena. (más…)

Continue Reading

Tendencias

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!