Connect with us

América Latina

Se elevan a siete los muertos por protestas en Colombia

Published

on

Se elevan a siete los muertos por protestas en Colombia

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas informaron que al menos 7 personas perdieron la vida durante la jornada de protestas de anoche en Bogotá y otras ciudades de Colombia, producto de la brutalidad policial que causó la muerte al abogado Javier Ordóñez durante su arresto.

«Siete particulares resultaron muertos, cinco en Bogotá y dos en Soacha», manifestó el subdirector de la Policía, general Gustavo Moreno, en una rueda de prensa con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Durante estas declaraciones también detalló que 55 civiles y 93 uniformados sufrieron lesiones durante la ola de vandalismo en la que fueron incendiadas instalaciones policiales y autobuses públicos.

Los peores disturbios tuvieron lugar en Bogotá y en Soacha, populosa localidad situada al sur de la capital colombiana, pero también hubo violencia en otras ciudades del país como Cali, Medellín, Ibagué, Mosquera y Madrid, estas dos últimas cercanas a Bogotá.

El general Moreno añadió que, en los disturbios, 55 personas quedaron lesionadas y fueron ingresadas en hospitales por lesiones con objetos contundentes, 51 de ellos en Bogotá y los otros cuatro en Soacha.

Igualmente sufrieron lesiones 93 policías, la mayoría de ellos en Bogotá (87) durante la oleada de vandalismo en la que fueron incendiadas instalaciones policiales y autobuses públicos.

La Policía capturó a 70 personas involucradas en los desmanes «por daño en bien público y violencia contra servidor público» tanto en Bogotá como en Medellín, Cali y ciudades del extrarradio de la capital en la que hubo violencia.

El ministro de la defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ofreció una recompensa a quien de información que conduzca a la captura de los autores del homicidio.

«Se ofrece una recompensa de hasta $50 millones por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de 5 personas durante esta jornada violenta en Bogotá y en el municipio de Soacha, así como por los responsables de hechos de vandalismo», el anuncio fue dado a través de la cuenta de twitter del ministerio.

EFE

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

América Latina

Izquierda uruguaya sigue gobernando Montevideo

Published

on

Izquierda uruguaya sigue gobernando Montevideo

MONTEVIDEO.- El Frente Amplio (FA), coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y lo hace en Montevideo desde 1990, seguirá al frente de la Intendencia capitalina, mientras que 13 de los 18 departamentos (provincias) restantes estarán regidos por el Partido Nacional (centroderecha).

No obstante, los departamentos en los que ha ganado el FA, Montevideo, Canelones y Salto, concentran unos 2,2 de los 3,5 millones de habitantes del país.

Uruguay celebraba este domingo comicios para elegir a los gobernantes de 19 departamentos y 125 municipios y un 85 % de los 2,7 millones de personas habilitadas para el voto acudió a las urnas en una cita que quedó aplazada desde mayo y que estuvo marcada por el protocolo sanitario para evitar los contagios por COVID-19.

El país suramericano se convirtió en el quinto de América en tener elecciones durante la pandemia, después de San Cristóbal y Nieves, Jamaica, República Dominicana y Surinam, y se midió a esta jornada con unas cifras optimistas en cuanto al control sanitario, con 2.008 casos (233 activos) y 47 fallecidos desde el 13 de marzo.

COSSE, INTENDENTA DE MONTEVIDEO

A falta del escrutinio definitivo, las proyecciones y los mensajes de felicitación de sus principales adversarios sirvieron para confirmar que Carolina Cosse será la segunda mujer que alcanza la Intendencia (gobierno regional) de Montevideo.

La que fuera ministra de Industria, Energía y Minería entre 2015 y 2019 obtendría el apoyo más alto del FA sobre sus correligionarios Álvaro Villar y Daniel Martínez -intendente capitalino entre 2015 y 2019 y candidato presidencial en 2019- y sucedería a Ana Olivera, quien ocupó ese cargo entre 2010 y 2015.

En rueda de prensa, Cosse agradeció las llamadas de felicitación que recibió de parte del presidente y la vicepresidenta de la República, Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, respectivamente.

Asimismo, anunció que desde este lunes comenzará a reunirse con diversos actores para formar un gobierno capitalino paritario en cuanto a género y con hincapié en «limpieza, movilidad y trabajo», a la vez que «una preocupación constante por la cultura, la innovación y la participación».

LA SALUD, EL CENTRO DE LAS MIRADAS

Miles de personas festejaron en las calles -muchas de ellas sin protección alguna- la victoria del FA en Montevideo, contraviniendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, que llamaron desde el comienzo de la jornada a la responsabilidad cívica.

Estos comicios estaban programados para el 10 de mayo, pero, para evitar más contagios en un día de posibles aglomeraciones, se decidió su aplazamiento hasta este domingo 27 de septiembre.

En la jornada rigió un protocolo sanitario establecido por la Corte Electoral, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, por el que los votantes debían acudir con mascarilla -aunque no existía prohibición expresa en caso de no llevarla- y se recomendaba distancia de seguridad y uso de alcohol en gel.

Además, se dictaron varias normas a la hora de emitir el sufragio: enseñar la credencial de identidad y no entregarla, no cerrar el sobre con saliva y destaparse unos segundos el rostro para proceder a la identificación personal.

La celebración -este viernes- de la Marcha de la Diversidad, en la que decenas de miles de personas se congregaron en Montevideo sin distancia de seguridad y muchas de ellas sin tapabocas -al contrario de lo recomendado por los organizadores-, y un caso positivo -el sábado- en el fútbol uruguayo hicieron saltar las alarmas en un país que hasta ahora ha controlado bien la pandemia.

Las autoridades también estuvieron en alerta por los desplazamientos a los departamentos para votar y la llegada de uruguayos desde Argentina y Brasil, si bien el Ministerio del Interior difundió que solo 212 personas ingresaron al país.

EL INTERIOR DEL PAÍS ES «BLANCO»

El interior del país, que en Uruguay significa todo lo que no es Montevideo, es «blanco», como se conoce al Partido Nacional (PN, centroderecha), el de Lacalle Pou.

En 2015, el PN ganó en 12 departamentos; el FA en 6 y en 1 el Partido Colorado (PC, centroderecha). En esta ocasión, la coalición de izquierda ganaría en Canelones, su otro bastión histórico junto a Montevideo, y en Salto, pero ha perdido Paysandú y Río Negro y sigue en una dura pugna con los «blancos» por Rocha.

Otros nueve, Artigas, Colonia, Flores, San José, Florida, Durazno, Tacuarembó, Lavalleja y Maldonado, siguieron bajo dominio del PN y Soriano, Cerro Largo y Treinta y Tres están casi asegurados.

El PC mantiene su único feudo tradicional, Rivera, departamento fronterizo con Brasil.

Estos comicios cierran el período abierto en 2019 con las elecciones legislativas y presidenciales de octubre y noviembre -precedidas en junio por las primarias de los partidos- y concluyen inusualmente en septiembre de 2020, cuando en quinquenios anteriores los representantes locales ya gobernaban.

EFE

Continue Reading

América Latina

Comité exige información sobre recientes apagones

Published

on

Comité exige información sobre recientes apagones

CARACAS.-La presidenta del Comité de afectados por apagones, Aixa López, cuestionó que las autoridades del sector eléctrico no ofrezcan detalles de las causas del apagón de ayer en varios estados del país. (más…)

Continue Reading

América Latina

Maduro reiteró al secretario general de la ONU invitación a comicios

Published

on

Maduro reiteró al secretario general de la ONU invitación a comicios

CARACAS.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió telemáticamente con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a quién reiteró la invitación para acompañar los comicios legislativos.

La reunión fue confirmada por el canciller, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter, quien señaló que «le explicó al secretario el escenario electoral en Venezuela hacia las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, las características de nuestro robusto sistema electoral y le ratificó la invitación para que la ONU se incorpore a la observación».

Maduro insistió en la cooperación venezolana con la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos, y envió la respuesta de su gobierno ante el informe de una misión de Naciones Unidas, que acusa a su administración por crímenes de lesa humanidad.

El jefe de Estado insistió en la creación de un fondo que permita el acceso a medicinas y alimentos a todos los Estados miembros, especialmente a los países que sufren «bloqueos y persecuciones».

Continue Reading

Tendencias

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!