Connect with us

Economía

Reportan caída del 36 % en exportaciones respecto al 2019

Published

on

Reportan caída del 36 % en exportaciones respecto al 2019

CARACAS.- El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores –-, Ramón Goyo, precisó que durante el primer trimestre de 2020, antes de la llegada de pandemia al país, se registró una contracción de -36 % “pasaron las exportaciones de $ 454 millones, desde el primer trimestre de 2019, a $ 290 millones en el primer trimestre de 2020”.

“El país ya venía funcionando con mucha debilidad con una caída brutal del Producto Interno Bruto –PIB-“, enfatizó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Agregó que la pandemia por coronavirus “ha llevado a que todas las regiones del mundo entren en recesión y el PIB se espera que caiga este año a nivel global en -49 %”.

Destacó que el Fondo Monetario Internacional –FMI- pronostica una caída muy fuerte inicialmente y después un proceso de recuperación gradual que dependerá de cómo encaramos el dilema economía-pandemia”.

Subrayó las positivas experiencias de muchos países que han apostado por la apertura económica con rigurosos protocolos de bioseguridad.

Asimismo, explicó que el covid-19 ha generado un proceso de reacomodo en las forma en cómo se trabaja y se consume y la manera de comunicarnos. “Hemos creado una plataforma comercial tecnológica que la llamamos IAVEX, una vitrina virtual de los exportadores venezolanos y ahora estamos en proceso de inscripción lo que permitirá a las empresas colocar su portafolio de productos y exhibirlos al resto del mundo”.

Destacó que pese a las dificultades “hay sectores que han repuntado fuertemente durante la pandemia como el de productos del mar: langostinos, camarones, pescado fresco, cangrejo, el del ron y el cacao tenemos marcas emblemáticas a nivel mundial, pero tenemos problemas”.

Explicó que el cierre de las licorerías ha afectado a las empresas. “Hacemos un llamado al gobierno nacional para que permitan que las licoreras vendan y puedan aportar y mejorar las empresas que están emprendiendo para exportar”.

Advirtió que «todo esto queda en papel» si no se optimiza el suministro de gasolina y el transporte “porque es indispensable para poder sacar los productos del agro y poder transportarlos de una empresa a otra”.

Estamos buscando potenciar el sector

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.