Connect with us

Entrevista

Eduardo Fernández: “Sin la unidad del voto la oposición pierde posibilidad de victoria el #6D”

Published

on

Interpretar el país en víspera de las elecciones parlamentarias del #6D

Caracas.- El ex candidato presidencial Eduardo Fernández, aseveró que «el gobierno hace muchas cosas dirigidas a desanimar, para que la gente no salga a votar», en este sentido también agrego que: “Sin la unidad del voto la oposición pierde posibilidad de victoria”.

Yahvé Álvarez
Yahvealvarez1@gmail.com

El especialista en política afirmó que es necesario «tener buenos candidatos, buenos discursos, buena organización, y tener ganas de ayudar al país a salir de esta situación», y está convencido que la alternativa es salir a votar a pesar de las maniobras que hace el gobierno, y las circunstancias que rodean al proceso electoral, puntualizó.
El país atraviesa por una profunda crisis político-social desde hace algún tiempo, y parece acentuarse ante el escenario de las próximas elecciones parlamentarias del 06 de diciembre, a la par del desacuerdo entre los actores políticos del oficialismo y oposición que se debaten entre participar o no, y en medio de esa disyuntiva el pueblo venezolano que sólo quiere una mejora a su situación.

Convocatoria a las próximas elecciones parlamentarias…

Efectivamente estamos viviendo una crisis tremenda. No se si decir que es la más grande, pero lo cierto es que en todo el tiempo esta vez tenemos consciencia. Nunca habíamos vivido una crisis tan tremenda como la que estamos viviendo. Y no sólo es una crisis grande sino que es una crisis injustificada. Un país que tiene los recursos petroleros que tiene Venezuela, no debería estar padeciendo por la gasolina, por gas doméstico, servicios públicos en general, suministro de agua y electricidad. La cosas más elementales para tener una vida decente. La responsabilidad de esta tragedia es fundamentalmente de ese fenómeno llamado «chavismo».

¿De qué magnitud es ese fenómeno político que no ha podido ser contrarrestada por otros actores políticos?

A mí me parece que a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países en situaciones similares, en Venezuela ha prevalecido las agendas partidistas, y los egos personales de los dirigentes, y no ha sido posible construir una alternativa frente al fenómeno del chavismo que nos ha conducido a esta crisis económica y social. ¿Por qué el chavismo ha durado tanto? Pues porque entre los opositores al chavismo (y me incluyo) no hemos sido capaces de construir una alternativa seria que le haga sentir confianza a los venezolanos. No hay unidad. No hay ninguna encuesta que no diga que los venezolanos quieren un gobierno distinto al que está ahora.

¿Qué necesita la oposición para ponerse de acuerdo y generar las condiciones necesarias para un sistema electoral?

Unidad. Y la unidad se construye al lado de una propuesta, de un programa, de una visión, de una narrativa. No es suficiente un «Chávez vete ya» o «Maduro vete ya». Hace falta una propuesta más motivacional (…) Así mismo hace falta mejor organización. A veces parece que estamos mejor organizados en Miami, fuera de Venezuela, que dentro del país.

¿Cómo está COPEI internamente?

Muy disminuido. COPEI sufrió un primer golpe en el año 93 cuando su líder más conocido decidió hacer su representación por fuera, y después de eso con una maniobra al postular a la (querida) señora Irene Sáez la cual no fue apoyada por el pueblo venezolano. Después de esos dos golpes el partido disminuyó e intentó recuperarse, pero ha lidiado con pleitos, divisiones, y muchas intrigas internas que hablan mal de la política…

¿Vas a participar de las elecciones del 06 de diciembre?

Buenos muchos copeyanos van a participar, y muchos otros copeyanos no van a participar. En estos momentos COPEI esta como el país muy dividido. Creo que no queda otra alternativa más que participar. Si no participamos ¿qué hacemos?

¿Qué opinión te merece la renuncia de Rafael Simón Jiménez?

Te digo tres cosas. Primero le tengo gran aprecio independientemente de todo lo que él hace o dice. Segundo: No me gusto que aceptara formar parte del CNE porque su carácter no es para jugar a rector neutro, porque él es un «hombre de pelea». Y tercero no me gustó que renunciara una vez aceptó formar parte del CNE.

¿Has conversado con Oswaldo Álvarez Paz? ¿Busca consolidar y rescatar la democracia cristiana?

Tengo la mejor disposición siempre de conversar con ellos sobre cualquier cosa. Pero él tiene la idea de que hay que derrocar primero al gobierno antes de ir a unas elecciones. Yo estoy a favor de votar, y él piensa que no (…) ojalá se pongan de acuerdo los copeyanos (…) si alguien tiene una mejor propuesta que ir a votar, que nos lo haga saber. Venezuela tiene futuro, y no debemos dejar que nos la arrebaten.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Entrevista

Orta: Jóvenes están convencidos de salir a votar el 6-D

Published

on

Orta: Jóvenes están convencidos de salir a votar el 6-D

*El dirigente nacional de Copei, Johel Orta Moros manifestó observar con buenos ojos que los jóvenes han respondido en Maturín al llamado a inscribirse en el Registro Electoral. (más…)

Continue Reading

Entrevista

Johel Orta: Dualidad de poderes ha ocasionado daños terribles en Venezuela

Published

on

Johel Orta: Dualidad de poderes ha ocasionado daños terribles en Venezuela
Johel Orta: Dualidad de poderes ha ocasionado daños terribles en Venezuela

Johel Orta: Dualidad de poderes ha ocasionado daños terribles en Venezuela

Barquisimeto (Especial).- A juicio del secretario nacional de Relaciones Institucionales del partido Soluciones para Venezuela, Johel Orta Moros, la constante confrontación entre los sectores que integran la oposición política radical ha sumergido al país en una espiral de mentiras permanentes que aumenta la frustración en la mayoría del electorado.

La aseveración la hizo durante el programa “El Termómetro Radial”, transmitido por Radio Sintonía de Barquisimeto, al agregar que aproximadamente un 80% de la población no cree en los partidos políticos y busca un cambio de gobierno a través de la vía electoral; que rechaza además una guerra civil o intervención militar y desea el entendimiento entre las partes a fin de recuperar la gobernabilidad del país.

El dirigente político enfatizó que la dualidad de poderes le ha hecho un daño terrible a Venezuela. “Estamos a punto de perder Citgo por la irresponsabilidad del gobierno y de un sector opositor, quienes no han entendido que deben deponer sus actitudes virulentas para evitar más desastre en Venezuela. Entendamos que Juan Guaidó fue electo presidente de la AN y Nicolás Maduro, presidente del país y que no existe legalmente un TSJ en el exilio ni una fiscal general que despacha desde Bogotá”.

Hacia un CNE renovado

Orta adelantó que el próximo martes podrían activarse los mecanismos para designar a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral. De ser así, se modificaría a la mayor brevedad el estatuto electoral para garantizar la representación proporcional de las minorías y se procedería con la depuración del Registro Electoral.

El dirigente de Soluciones enfatizó que al nombrarse nuevos rectores comiciales, se podrá convocar la elección de los diputados a la Asamblea Nacional para el primer cuatrimestre del 2020, con el fin de tener una cámara legislativa variopinta que propicie la refundación de la república, a través de la designación de magistrados del TSJ y de todos los representantes del poder ciudadano.

“Estoy convencido que esta fase es más importante que el mismo proceso comicial. El evento del 20 de mayo de 2108 arrojó que la reelección de Maduro, lejos de resolver la crisis, la profundizó. No contamos con un gobierno que garantice la independencia de los poderes públicos y una institucionalidad democrática cierta”, dijo.

Agregó que en el 2005, como consecuencia del llamado a la abstención que hizo la oposición, el PSUV obtuvo todos los escaños del parlamento, lo cual se tradujo en que toda la estructura jurídica y política del país esté en manos de los militantes del partido de gobierno, situación que obliga a apelar a por la racionalidad y el entendimiento entre la totalidad de visiones de la oposición para no cometer los errores del pasado.

En relación con los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Nacional, Orta reiteró que en la primera fase se materializó la excarcelación de varios presos políticos -medida que debe beneficiar a 60 privados de libertad- y se logró la incorporación de la bancada del PSUV a la Asamblea Nacional.

Asimismo, el secretario nacional de Relaciones Institucionales de Soluciones manifestó que para el próximo lunes se espera la instalación de 3 de las 8 mesas de trabajo, en aras de iniciar la discusión en materia electoral, y de concretar a través de la ONU, de un mecanismo que permita el intercambio de petróleo por medicamentos, alimentos y la recuperación y descentralización de los servicios públicos.

“Los resultados de la Mesa han sido positivos hasta ahora. El gobierno está consciente que con el actual empate catastrófico, entendido en términos sociológicos como el momento en que ninguno de los dos polos tiene la fuerza suficiente para aplastar al otro, era necesario el diálogo, a pesar que un sector de la oposición se niega a acuerdos parciales porque aplica la dicotomia del todo o nada”.

Ante este panorama, Orta afirmó que hoy existe una alternativa distinta para generar un cambio en Venezuela a través de la vía constitucional, electoral y democrática.

Continue Reading

Tendencias

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!